Un fin de semana marcado por la inestabilidad. Es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta el lunes en la mayor parte del territorio. Precisamente, la provincia de Valencia da el pistoletazo de salida a sus fiestas mayores, las Fallas, que empiezan con su programación habitual este sábado 1 de marzo.
Por lo general, la Comunitat Valenciana tendrá los cielos cubiertos este sábado, en el que se prevé precipitaciones moderadas, que podrían ser fuertes en los litorales sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante.
Las lluvias pueden ser localmente fuertes en las zonas costeras sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían ser persistentes. Por lo que respecta a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso, y las máximas en descenso.
En concreto, en la provincia de Castellón los termómetros anotarán 16º de máxima en Castelló de la Plana, 15º en la Vall d'Uixó y Vinaròs, y 9º en Morella, y las mínimas oscilarán entre los 2º en Morella y los 12º en Castelló de la Plana.
En Valencia, el mercurio alcanzará los 15º de máxima en Valencia y Gandía, y 11º en Ontinyent y Requena. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 5º de Requena, los 7º de Ontinyent, y los 12º de Valencia y Gandía.
El viento soplará moderado del nordeste en el litoral, con rachas ocasionalmente fuertes o muy fuertes en el tercio sur.
Y en el interior, el viento soplará de componente este, flojo en general, con aumentos de intensidad en la mitad sur durante las horas centrales del día.
Para este sábado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado el nivel de preemergencia por riesgo de incendios bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana.
Lunes
La inestabilidad marcará también el clima del lunes, cuando el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, pronostica lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares.
Así, habrá precipitaciones localmente intensas en el área mediterránea, sobre todo, en el norte de la Comunitat Valenciana y en el sur de Cataluña, y también abundantes en el entorno del estrecho.
El portavoz de la entidad ha adelantado que parece que las lluvias irán a menos a partir del martes, en líneas generales, aunque ha puntualizado que continuarán en el Mediterráneo, donde localmente podrían volver a ser intensas.