Publicada

El sistema articulado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para realizar la quita de la deuda a cada comunidad autónoma ha dejado perplejos a los responsables de Hacienda de la Comunitat Valenciana.

La región, que es la peor financiada desde que caducó el actual sistema de reparto -sin renovar desde 2014-, obtendría con la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez la condonación de deuda más baja en términos relativosSe trata de un 19% -11.210 millones- sobre el total de su deuda de 59.000 millones.

Y todo en medio de la reconstrucción tras la dana, cuando más recursos requiere la autonomía, y a pesar de que el grueso de la abultada deuda valenciana la ha provocado, precisamente, la infrafinanciación que padece por parte del Estado.

En concreto, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), atribuyó en 2022 el 80% de la deuda contraída a la infrafinanciación que sufre la comunidad autónoma.

La cifra la hizo suya en sus reivindicaciones el Gobierno de Ximo Puig, que comparte partido con la ministra que ahora protagoniza un nuevo agravio financiero hacia los valencianos.

Desde 2018 el Ejecutivo central ha sido incapaz de cambiar el modelo de financiación ni, como solución transitoria, compensar por la falta de recursos a las cuatro regiones maltratadas, entre las que también se encuentran Murcia, Andalucñia y Castilla-La Mancha.

Pese a las circunstancias, el porcentaje de quita propuesto para la Comunitat, junto al de Cataluña, se sitúa a la cola en términos relativos.

En la situación opuesta se sitúa Andalucía, región de procedencia de Montero y en la que competirá por la presidencia con Juanma Moreno, con una propuesta de quita del 47% de lo que debe, solo por detrás del 50% de Canarias.

Asturias con un 37%, Galicia con un 33%, Extremadura con un 32% y Castilla-La Mancha con un 30%, completan el ranking de las mejor paradas.

"Un insulto"

La Generalitat Valenciana, cuando tuvo conocimiento de la propuesta de reparto, la consideró "un insulto"En primer lugar, por el hecho de "que el Gobierno imponga algo que, en teoría, se debe acordar dentro de dos días en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

La Conselleria de Hacienda que lidera Ruth Merino lamentó que "la hoja de ruta de los independentistas se cumple a rajatabla con la condonación de la deuda y, previsiblemente, la financiación singular". "La deslealtad institucional y el desprecio de este Gobierno por las autonomías parece no tener límites", dijo.

"No entendemos que, según la información que ha difundido el Ministerio, la Comunitat sea la única Comunidad Autónoma cuya infrafinanciación no sería compensada, pese a que cumple al menos uno de los dos requisitos de la Fase 3", subrayaron sobre los criterios seguidos para aplicar las quitas propuestas.

En el caso de la Comunitat, según insistió el Gobierno valenciano, "la infrafinanciación total acumulada alcanza los 44.058 millones, equivalente al 80,1% de toda su deuda".

"En el caso de la Comunitat Valenciana, la condonación propuesta no permitiría el acceso a los mercados. Por eso, exigimos de nuevo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera trate la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y el fondo de nivelación", concluyeron.