Publicada
Actualizada

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, reconoció en la junta de gobierno de la entidad celebrada el pasado 19 de diciembre el silencio de su entidad durante los minutos clave de la trágica crecida del barranco del Poyo.

Así lo trasladan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en aquella junta de Gobierno. "Lo que no se transmitió en ese tiempo es información de la rambla del Poyo", dijo el dirigente socialista en el mencionado encuentro, tal y como avanzó este lunes Las Provincias.

Polo, en concreto, se habría pronunciado en estos términos al ser preguntado por la ausencia de comunicación de la crecida del barranco mediante correo electrónico a Emergencias de la Generalitat, tal y como le obliga su protocolo.

Preguntadas al respecto, fuentes oficiales de la CHJ ni confirman ni desmienten que Polo se pronunciara exactamente en estos términos durante la junta de gobierno.

Exponen, además, que consultarán las actas y la grabación de la junta -si la hubiera-, para chequear el mensaje que pronunció textualmente el presidente.

Las palabras de Polo verbalizan algo que la propia CHJ reconoció días después de las inundaciones de la dana, que se han cobrado hasta la fecha 224 muertes y tres desapariciones.

Aquel comunicado oficial aireó los mails enviados por la CHJ a Emergencias, y el listado revela que no informó por correo electrónico de lo que ocurría en el fatídico barranco del Poyo desde las 15.50 horas, cuando indicó que el caudal había bajado a 28,7 metros cúbicos por segundo.