Las "inversiones reales del sector público empresarial y fundacional" por parte del Estado en la Comunitat Valenciana se quedaron en el 48,3% de lo prometido.
Así se desprende del informe realizado por la Intervención General de la Administración del Estado correspondiente al ejercicio 2023, el último auditado por el organismo fiscalizador.
De los 1.002 millones de euros de "inversión inicial" contemplada para el año, que corresponde a la presupuestada en el anexo de inversiones reales y programación plurianual, tan solo llegaron 484 millones de euros.
Solo otra autonomía, la de Andalucía, registró un porcentaje de ejecución más bajo al registrar 722 millones de inversión real frente a los 1.733 previstos: un 41,6%.
La inversión del sector público empresarial fundacional por parte del estado resulta crucial para el desarrollo económico y social de las autonomías. El dato recoge el gasto invertido de importantes entidades como Adif o Aena.
También la de organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable del buen estado de los cauces y señalada en la dana por la inejecución de los proyectos pendientes en los barrancos de la catástrofe.