El grupo socialista de Les Corts ha presentado una iniciativa para la creación de una "comisión permanente no legislativa" en el Parlamento valenciano para "el análisis sobre la veracidad de la información pública y publicada y en contra de los bulos".
La propuesta, firmada por el síndic socialista José Muñoz y la diputada Mercedes Caballero, establece que la comisión será de "ámbito competencial autonómico" y se abordará a través de "un enfoque transversal".
De esta manera se desgrana el escrito presentado a la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Una propuesta que presenta cinco puntos más acerca de la vigilancia sobre las informaciones.
En primer lugar, desde el grupo socialista aseguran que "la comisión irá dirigida al estudio, seguimiento y emisión de informes sobre la veracidad de las informaciones".
Concretamente, tal y como se indica en el propio documento, adelantado este sábado por Las Provincias, estas serán las "relativas a la Comunitat Valenciana".
De acuerdo con la propuesta del PSPV-PSOE, la comisión "analizará" las informaciones "emitidas por los medios de comunicación de cualquier índole y por las instituciones de la administración autonómica".
Por su parte, el principal objetivo de la comisión será "recoger para su análisis las informaciones emitidas por los sujetos enunciados que no respondan a la realidad".
De la misma manera, también busca un contacto directo con la ciudadanía y con las instituciones, ya que pretende "trasladar respuestas precisas y veraces sobre los contenidos e instar al Consell a poner en marcha políticas que garanticen un tratamiento informativo acorde con la realidad".
"Seguimiento continuo"
Para acometer la tarea de controlar las informaciones publicadas en los medios de comunicación a través de la comisión propuesta, el grupo socialista propone llevar a cabo un "seguimiento continuo".
Para ello, en la propuesta se especifica que "la comisión se reunirá de forma ordinaria una vez cada dos meses y de urgencia en el caso de que se produzca un episodio de catástrofe o similar".
De la misma manera, explica que este "seguimiento continuo" sobre la publicación de noticias tiene como objetivo "comprobar la autenticidad" de las mismas.