Valencia
Publicada
Actualizada

El equipo técnico de Bioparc Valencia se dedica cada día a cuidar y mantener en óptimo estado de salud a más de 6.000 animales de 150 especies. Así evitan en la medida de lo posible que enfermen.

Ahora el zoológico ha realizado "con éxito" una intervención a Lubango, el macho de León de Angola (Panthera leo bleyenberghi) de 8 años de edad que forma parte de la manada que alberga Bioparc con las hembras Shanga, Luana y Tata.

Precisamente, el parque de conservación de animales ha publicado un vídeo de la peligrosa sedación para extraerle una de sus garras que podía causarle en un futuro problemas de gravedad. 

Se trataba de una lesión menor, pero gracias a las revisiones diarias del equipo de cuidado animal se pudo detectar de forma incipiente esta circunstancia para solucionarla con antelación.

"La veloz y eficaz actuación era fundamental", informa Bioparc. Presentaba dolor provocado por una herida en su pata derecha originada por el sobrecrecimiento de las garras, al igual que ocurre a los gatos domésticos, y que en algunos casos como el de Lubango, puede llegar a lesionar la almohadilla de ese dedo.

Para impedir que esto ocurra, los leones del zoo disponen de numerosos troncos para rascar y poder desgastar las uñas, pero en ocasiones excepcionales es necesario intervenir.

En el caso de Lubango ha sido preciso un procedimiento anestésico para retirársela, cortársela y curar bien la úlcera para frustrar cualquier problema a largo plazo.