Valencia

El sargento José Varea, bombero herido en el incendio del edificio residencial del barrio de Campanar de Valencia, en el que 10 personas murieron, sigue recuperándose de las heridas sufridas en sus manos durante las tareas de extinción y rescate del pasado jueves.

Era el único herido del devastador incendio del pasado jueves que todavía seguía hospitalizado a primera hora de este lunes, después de que durante el fin de semana se diera de alta al otro bombero que también había sido ingresado. El sargento recibió el alta por la tarde y ya está en su casa.

José Varea cuenta con una amplia experiencia y es uno de los bomberos más respetados de Valencia. El pasado jueves, fue uno de los primeros bomberos que entró en edificio de Campanar, dejando a un segundo plano su propia integridad física para intentar rescatar a las personas que finalmente fallecieron.

[El drama de Marta y Ramón, los vecinos de la planta octava que murieron abrazados a sus hijos, uno recién nacido]

"Tiene las manos absolutamente calcinadas. José es de los primeros bomberos que entró. Sacó a gente y a otra no la pudo sacar. Está en un momento tremendo", lamentó el pasado viernes el presidente valenciano Carlos Mazón tras visitarle en La Fe.

El protocolo de actuación se volvió una trampa mortal para los equipos de rescate y las vecinos atrapados por el inusual comportamiento del edificio en el incendio.

Este protocolo establece que los vecinos se queden en sus viviendas hasta que los bomberos controlen el fuego. Y así se trasladó en un primer momento a los vecinos del edificio incendiado de Valencia.

Pero en poco menos de una hora, el edificio se convirtió en una gran bola de fuego y humo denso negro.

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia defendió que el protocolo que siguen en incendios es que las personas se queden en sus viviendas mientras los efectivos extinguen el fuego porque es "lo mejor" si "las condiciones de sectorización del edificio" funcionan.

"Lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar, ahora y en lo sucesivo, múltiples víctimas en muchos incendios", indicó el inspector jefe del departamento de Bomberos, Enrique Chisbert.

Chisbert hizo estas declaraciones después de que se conociese que una familia completa de cuatro miembros, dos de ellos menores de apenas 2 años y 8 días de vida, se refugiaron en el cuarto de baño de su vivienda por recomendación de los bomberos.

Los cuerpos de los progenitores de la familia, Marta y Ramón, vecinos de la planta octava, fueron encontrados abrazados a los de sus hijos. Marta tuvo tiempo de enviar unos mensajes a allegados y familiares en los que comunicaba que no la dejaban salir. 

"Queremos reconocer y hacer constar la profesionalidad demostrada por el colectivo de bomberos de la ciudad de Valencia, así como la de sus mandos responsables, con los que en todo momento compartimos la dureza física y emocional de la gestión de este incendio", reiteró este lunes el Consorcio Provincial de Bomberos.

Unidad Canina

José Varea es sargento de la Unidad Canina de Rescate y ha participado en operaciones internacionales de rescate.

Varea también forma parte de Bombers pel Mon, una ONG creada por bomberos del Ayuntamiento de Valencia para "ayudar a los demás y aliviar sufrimientos".

"Sabemos que está bien y que pronto le darán el alta, pero como tiene las manos quemadas no atiende el teléfono y todavía no hemos podido hablar con él", respondió preguntado por este periódico uno de sus compañeros en la ONG.

En febrero de 2023, José Varea se desplazó a Turquía con el contingente de emergencia integrado por quince bomberos del Ayuntamiento de Valencia, una enfermera y cuatro perros adiestrados para la localización de personas en derrumbes tras el devastador terremoto que dejó más de 59.000 víctimas mortales.

El equipo del que formó parte Varea trabajó en la zona centro y más afectada por los terremotos, Adiyaman, y de inmediato se sumó a las labores de rescate.

Unos meses después, en septiembre de 2023, Varea volvió a formar parte de otra expedición. Esta vez se desplazó a la ciudad de Derna, en Libia, tras las inundaciones sufridas en la región. 

José Varea ama a los animales y dirige la unidad canina de la capital valenciana. Participan en todo tipo de intervenciones, desde desapariciones, de menores hasta ancianos con Alzheimer o derrumbes de edificaciones.

Además, defendió la colaboración de su unidad con terapias para menores y personas con diversidad funcional.

"Los efectos terapéuticos son incuestionables, hay que ver la alegría de los niños y niñas con los perros, es fantástico", manifestó en los medios de comunicación en 2021.

"Encoge el corazón"

El incendio del edificio del barrio de Campanar de Valencia dejó un balance de quince personas heridas, entre ellas siete bomberos.

A las secuelas físicas, se suma el impacto emocional que ha supuesto no poder salvar a las víctimas mortales que deja el "mayor incendio estructural de la Comunoitat Valenciana", según subrayan los bomberos.

"Escuchar a José decir que volvería a entrar a ese edificio porque 'es mi trabajo, mi vocación', a pesar de las heridas que lo mantienen ingresado, encoge el corazón", manifestó Mazón tras visitarle en La Fe.

Mazón y Catalá visitaron a José en el hospital. GVA

Profundo orgullo y agradecimiento a nuestros bomberos, equipos de emergencias y a nuestros sanitarios. Y también a los ciudadanos de Valencia que una vez más demuestran que la solidaridad se abre paso".

Los bomberos defienden que en estas situaciones todas las decisiones que se toman son "críticas".

En estas situaciones, "la aplicación estricta de los procedimientos de actuación aprobados y entrenados es la forma de minimizar las consecuencias trágicas que pueden suceder en este tipo de actuaciones".

"Desgraciadamente, a veces, no es suficiente, y a pesar del esfuerzo y del riesgo asumido por el personal de intervención, los resultados no son los esperados".

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se hizo hincapié en la "diligencia" en el desarrollo de la intervención por los efectivos del cuerpo de bomberos municipal de la ciudad de Valencia y defiende que las decisiones adoptadas "en todo momento fueron evaluadas y consensuadas bajo criterios técnicos desde el Puesto de Mando Avanzado".