Valencia

La actuación de los activistas disfrazados de payasos de Antimilitaristes MOC en la que tiñeron de pintura rosa un tanque del Ejército en la feria Expojove de Valencia salió cara. El vehículo blindado quedó dañado por un valor estimado superior a los 44.000 euros, según el atestado policial adjuntado durante la declaración de los activistas este jueves en el juzgado.

El pasado 26 de diciembre los dos payasos del "Jejejército" se subieron al carro de combate Centauro, expuesto en el estand del Ejército, para desaprobar la presencia militar y de otras instituciones armadas en la feria infantil y juvenil durante la visita de la comitiva municipal que inauguraba el evento.

Los dos autores, ya identificados y puestos en libertad por agentes de la Policía Local en el mismo lugar de la performance, estuvieron detenidos dos días después con cargos por "daños" al tanque y por "injurias graves al Ejército".

[Orriols, el barrio de Valencia donde "las mafias están expulsando a los vecinos" con actos vandálicos]

Según estimaciones incluidas en el citado atestado policial, realizadas por mandos militares de la base General Almirante (Marines), al que pertenece el blindado VRC Centauro B1 objeto de la acción, la pintura rosa "fácilmente lavable con agua" que vertieron los protestantes, podría haber llegado a dañar el motor del vehículo de combate hasta el punto de hacer imposible su regreso al acuartelamiento.

Los perjuicios apuntan al radiador, por estar inutilizable, y a los sistemas contra incendios y antiexplosiones, que suma una cantidad estimada superior a los 44.000 euros

La acusación por delito de "daños", castigada con penas-multa de entre ocho y doce meses, podría agravarse al ser el objeto de los daños una máquina de guerra. También puede acarrear incluso penas de cárcel de entre dos y cuatro años.

Desde Antimilitaristes MOC València señalaron su "asombro" por el señalamiento por parte de la Brigada Provincial de Información de la Policía. Además, denunciaron que han conocido por el expediente que vigilan "de manera habitual a personas del colectivo y afines".

En el mismo atestado policial, que sirve de base a la acusación y que ocupa la mayor parte del expediente, figuran capturas de pantalla de los perfiles de X -antes Twitter- de Antimilitaristes-MOC València y de una de las personas participantes, con los que se intenta fundamentar la acusación de "injurias graves a los Ejércitos" dentro de la sección de "Delitos contra las Instituciones del Estado" del Código Penal.

La acción de denuncia promovida por estos dos activistas fue "de carácter simbólico, no violento, artístico y humorístico", según los dos autores preguntados por la jueza. La organización continúa su campaña de "desmilitarizar Expojove", que según precisan, está apoyada por más de 60 entidades pacifistas, sindicales, educativas y sociales.

Dio inicio en 2017 para reclamar que la feria infantil consagrara los valores educativos de la paz y la no violencia. Durante las pasadas inauguraciones de las ediciones del 2018, 2019 y 2022, también salieron con "escraches" a los anteriores responsables municipales. En su caso, al anterior concejal de Cultura, Pere Fuset

Califican su postura de "incoherente y falaz cuando afirmaba que solo invitaba a Expojove a la Unidad Militar de Emergencias del Ejército". En esta pasada edición, decidieron subir el tono de su protesta ante "el apoyo del actual equipo municipal a una mayor presencia militar y con exhibición de armamento".

Los activistas del MOC, también el Centre Delàs, consideran que la presencia de las Fuerzas Armadas y otras instituciones una feria infantil y juvenil supone "una normalización peligrosa y cierta apología de los medios violentos de resolución de conflictos que contradice los valores de paz, resolución no violenta de los conflictos y diálogo que deben regir la educación de los y las jóvenes".

La decisión y la calificación definitiva de los hechos quedan ahora en manos de la titular del Juzgado de Instrucción número 10, en función de la declaración realizada este jueves y del expediente judicial, al que las dos personas acusadas han tenido acceso.