Ya han comenzado los trabajos de restauración del cuadro "La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de Valencia", el lienzo pintado por Jeroni Jacint Espinosa en 1662, que es una de las obras de arte más importantes y "simbólicas" de las colecciones pictóricas municipales.
Personal especializado de la empresa adjudicataria del concurso convocado en su día por el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la intervención sobre la pieza, unos trabajos que se llevan a cabo en las dependencias del Museo Histórico Municipal y que se prolongarán por un periodo de un año, según han explicado fuentes municipales.
Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, de 3,60 x 3,50 metros, que representa a los jurados de la ciudad bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Fue encargado por éstos a mediados del siglo XVII en defensa del dogma mariano.
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La obra presenta un deficiente estado de conservación, agravado por el hecho de que ha sido objeto de numerosas intervenciones a lo largo del tiempo, no todas ellas adecuadas. Además, ha estado instalado o almacenado en diferentes ubicaciones y en condiciones irregulares a lo largo de los años.
Con el objetivo de recuperar el esplendor de una pintura estrechamente vinculada al municipio y al gobierno local, el Ayuntamiento convocó un concurso para proceder a la restauración integral de la pieza.
Previamente a la intervención, el lienzo fue trasladado al Museo de Bellas Artes, donde se han realizado los estudios previos necesarios para orientar el trabajo a realizar.
Una vez concluidos dichos análisis, el lienzo ya está en el Ayuntamiento y ha comenzado su restauración integral. Esta afecta tanto a la consolidación del bastidor como al apoyo de la capa pictórica, la limpieza de polvo y suciedad, la retirada de barnices y repintes, y la consolidación general, como paso previo a la reintegración cromática.
Restauración
La primera de las acciones, que comenzó el pasado martes día 10, es la eliminación del empapelado de protección, una película hecha a base de papel Japón y cola orgánica natural, que ha facilitado su traslado enrollado en óptimas condiciones y bien protegido.
Una vez en las dependencias del Museo Histórico, y tras grapar el lienzo en una superficie completamente plana, específica para trabajar, se ha procedido a retirar el empapelado con agua caliente, muy escurrida, que permite eliminar cualquier resto de cola en superficie.
Tras la eliminación de todos los elementos de protección, y después de unos días de reposo para que acabe de evaporar bien el agua retenida, el siguiente paso será la fijación de la película pictórica.
Tal como han explicado las técnicas encargadas del trabajo, se han marcado con tiza las zonas donde se han observado levantamientos (craquelados) de la película pictórica, es decir, las partes cuarteadas o rayadas, para poder volver a adherir la película a su soporte en cada uno de estos puntos.
Para ello, primero se inyecta una cola o adhesivo, natural o sintético y, posteriormente, se procederá al planchado del lienzo, que consiste en aplicar presión, calor y humedad controlada, con una espátula térmica.
Una vez concluya la fase de consolidación, que se realiza en horizontal, sobre el suelo, las siguientes fases ya serán en vertical, es decir, sobre la pared. Para ello, se desclavará el lienzo y se instalará de nuevo en su bastidor original. En esta fase, se procederá a efectuar las labores de limpieza, estucado de la preparación, reintegración cromática y barnizado final.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, ha recordado que todos estos trabajos en vertical se realizarán a la vista del público, que podrán observar en directo la labor de restauración, si bien el lienzo estará protegido y se habilitará un andamio para que el personal especializado pueda acceder con facilidad a todas las zonas a restaurar.