La campaña electoral trae consigo mucha calle para los políticos y el espacio público es siempre impredecible. Lo mismo les permite lucirse entre aplausos que tener que poner cara de circunstancias con algún que otro abucheo. En este caso, ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, la que ha vivido un encontronazo con una mujer valenciana que no ha tardado en hacerse viral. ¿El motivo? La vecina cuestionó cómo había podido comprarse el chalet con Pablo Iglesias en Galapagar.

Montero estaba visitando este martes el barrio valenciano de Benimaclet, donde ha dado su respaldo a la candidata de Podemos a la Alcaldía, Pilar Lima, a la que presentó como "la primera alcaldesa sorda y bollera" que trabajará por una ciudad "inclusiva y por remunicipalizar los recursos". La ministra ha atacado en su intervención a Compromís, de quienes dijo que por ellos y el PSOE podría no haber gobierno de coalición en España, mientras que colocó a la formación morada como la "única fuerza política que no se pone de perfil cuando vienen las cosas difíciles". 

En este contexto, mientras se mezclaba con los vecinos que habían acudido al acto, charlaba y se sacaba selfis con ellos, una señora se ha acercado a Montero para preguntarle cómo siendo tan joven había podido comprarse el chalet, si su marido "trabajando desde los 14 años" no había tenido esa oportunidad. El semblante de la ministra, al comienzo sonriente, tornó enseguida a una mueca de rabia antes de contestarle: "¿Sabe por qué, señora? ¿Sabe por qué? Porque mi padre falleció de cáncer a los 60 años y me dejó una herencia porque soy hija única".

"¡Caradura!"

"Por eso y porque tengo una pareja con la que me he podido comprar con mi dinero la casa que me dé la gana", finalizaba Montero, dándose la vuelta y siguiendo su camino sin prestarle más atención a la señora, que comenzaba entonces a reclamar que le dejasen hablar, entre gritos: "¡Caradura! Es una caradura no me ha dejado hablar". Otra mujer, que acababa de sacarse una foto con la ministra, le ha respondido diciendo que "ya le ha contestado, caradura es usted".

El vídeo, emitido en varios de los programas matinales este miércoles, no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales y suscitar opiniones encontradas. Por un lado, los críticos con Montero se han situado del lado de la señora, apoyando la compra del chalet como un dispendio y profiriendo todo tipo de ataques. Al otro lado, los defensores de la ministra han aplaudido su respuesta a lo que consideran una pregunta del todo impertinente y agresiva.

Justo un 17 de mayo, pero de 2018, hace cinco años, Pablo Iglesias y Montero daban explicaciones ante la Asamblea Ciudadana de Podemos sobre la compra de su casa en Galapagar, un inmueble valorado en 600.000 euros. Aseguraron que pagarían entre los dos 800 euros mensuales durante 30 años, habiendo pedido una hipoteca de 540.000 euros. La entrada del crédito y las reformas, informaban, "las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros e Irene ha necesitado pedir un préstamo a su padre".

"El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil", ahondaban. Tan solo dos meses después, el 14 de junio de 2018, fallecía Clemente Montero, el padre de la ministra, después de haberle plantado cara a un cáncer que se había agravado un año antes. Ella, compartía entonces una foto de ambos en sus redes sociales para despedirse.

Noticias relacionadas