La música de Camilo Sesto ha pasado de generación en generación. Aunque el grueso de su discografía puede ser más desconocida para las generaciones jóvenes, su Vivir así es morir de amor es un auténtico himno que todo español que se precie ha entonado al menos una vez en la vida, probablemente durante el transcurso de una boda u otra celebración relevante. Ahora, dos años después de su fallecimiento, otro de sus temas más conocidos se ha hecho viral en todo el mundo.

Aunque el cantante alicantino ya había obtenido un galardón internacional por su música en 2011, la medalla Máximo Orgullo Hispano que se le entregó en Las Vegas (Estados Unidos), y durante su larga carrera logró vender 2,5 millones de discos en todo el mundo, ha sido ahora cuando decenas de youtubers han puesto sus ojos (y sus oídos) en una canción estrenada por él en 1975 muy poco o nada conocida para la gente más joven.

Getsemaní, que formaba parte de la adaptación al español de la ópera rock Jesucristo Superstar que él mismo financió, se ha convertido en la canción que emociona a los profesores de canto que comparten sus lecciones en YouTube. Sesto invirtió en la producción 12 millones de pesetas de la época y se estrenó el 6 de noviembre del 75 en el teatro Alcalá Palace de Madrid. Fue un espectáculo de éxito que se mantuvo en cartel hasta finales de marzo del año siguiente, catapultando al cantante al total estrellato.

"Un nicho dentro de YouTube"

Junto al Jesucristo interpretado en el musical por Camilo Sesto estaba un Judas al que daba vida Teddy Bautista y una María Magdalena encarnada por Ángela Carrasco, entre otros conocidos intérpretes. En paralelo se grabó un doble álbum con el sello Ariola y el single Getsemaní, también conocido como Oración en el Huerto, llegó al número uno de la lista de ventas. No es de extrañar entonces que, como ha sacado a la luz el tuitero Wolfram Tarant, el tema haya dejado perplejo a muchos profesionales de la música:

A partir de este primer tuit, Wolfram Tarant va hilvanando la historia de Getsemaní y del musical original en inglés con vídeos de youtubers impactados con la voz de Camilo Sesto en un hilo que ha recibido miles de aplausos en la red social:

Como decíamos, el hilo ha tenido una gran difusión en Twitter, pero también ha servido para ensalzar la figura de Sesto, muchas veces denostada por los últimos coletazos de su carrera en los que aparecía más en las revistas y programas de corazón que en los escenarios:

Un bonito homenaje que sirve también para divulgar el talento que tuvo Camilo Sesto.

Noticias relacionadas