Desde que a Unidas Podemos le ha dado por cuestionar la calidad democrática de nuestro país, las grietas en el gobierno de coalición se han hecho más anchas. Resulta curioso, cuando menos, que uno de los partidos que gobierna España cuestione el propio mecanismo que le ha llevado al poder y ponga de nuevo contra las cuerdas a sus socios socialistas que, al menos de cara a la opinión pública, parece que se están volviendo expertos en apagar fuegos.

El último debate en torno a esta calidad democrática ha viajado desde el Congreso de los Diputados a Twitter, donde PSOE y PP se han enmarañado en el tan manido "y tú más". Todo empezó el pasado martes, cuando desde la cuenta del grupo socialista en la cámara compartieron un vídeo de la intervención de Rafi Crespin, diputada socialista por Córdoba. Ella afirmaba que "no vamos a caer en debates estériles porque la calidad democrática no está cuestionada".

Continuaba diciendo que "el PSOE está aquí para construir dentro de la ley, como siempre, desde el Gobierno o la oposición, nos guste o no nos guste". Finalizaba su intervención afirmando que el socialista "no es un partido de postureo ni de fotos, como la de Colón o la del independentismo. Las fotos son flor de un día y este es un partido con una postura seria y un trabajo avalado elección tras elección para seguir estando a la altura de la confianza que nos otorga la mayoría de la ciudadanía".

"Sois cómplices"

Remataba Crespin sus palabras desde la tribuna reiterando que el objetivo del PSOE es "responder como es debido a todos y cada uno de los españoles y españolas desde las instituciones democráticas porque el PSOE es un partido de Gobierno":

La sorpresa llegó cuando, minutos más tarde, el Partido Popular respondió al tuit de los socialistas, algo que hasta ahora no era habitual en redes sociales. Afearon los populares que "la calidad democrática sí está cuestionada, pero por vuestros socios, liderados por el vicepresidente cabecilla Iglesias" y acusaron al PSOE de ser "cómplices de ello al mantenerlo en su cargo":

El intercambio de tuits podría haberse quedado ahí, pero el PSOE —esta vez desde su cuenta principal de Twitter— no quiso dejar pasar su turno de réplica. Y como no hay mejor defensa que un buen ataque, acusó al PP de "socavar el sistema a imagen y semejanza de la ultraderecha":

La riña no ha ido a más, pero estos tres tuits han sido suficientes para trasladar un sentimiento de "vergüenza" y hartazgo a decenas de tuiteros que lo han manifestado en las respuestas, con mensajes como estos:

Menos calidad democrática

Lo más divertido de este rifirrafe es que en el semanario británico The Economist, que publica anualmente el Democracy Index con el que se mide el índice de calidad democrática, ha constatado que nuestro país ha descendido del puesto 16º al 22º desde enero de 2020, justamente cuando echó a andar el Gobieno de coalición. Eso sí, se sigue considerando una "democracia plena".

Noticias relacionadas