Si siempre has querido probar tu inteligencia pero no puedes dedicarle mucho tiempo a una engorrosa prueba, estás de suerte. Esta es la prueba de coeficiente intelectual más corta del mundo y solo tiene tres preguntas. Interrogantes aparentemente fáciles desarrollados por el profesor Shane Frederick.

Este hombre es profesor titular de Yale y ha trabajado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el famoso MIT. Su prueba de reflexión cognitiva, recogida en un artículo publicado en 2005, predice los tipos de elecciones que se destacan en las teorías de la toma de decisiones. Las personas que obtienen puntuaciones más altas son menos vulnerables a las elecciones irracionales.

Pues bien, las tres preguntas de Frederick se formularon tras un estudio en el que participaron más de 3.000 personas con distintos niveles educativos y provenientes de diversos campos profesionales, entre ellos universitarios de Harvard y Princeton. Tan solo el 17 % de los participantes llegó a obtener una puntuación óptima. 

¿Podrás superarlo tú?

Después de las explicaciones pertinentes, vamos allá con las preguntas:

1 . Un bate y una pelota cuestan 1,10 euros en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota, ¿cuánto cuesta la pelota?

2 . Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?

3 . En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Cada día el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?

Diferencias entre hombres y mujeres

Antes de desvelarte qué tal te ha ido en el test, apuntamos una curiosidad que ha desvelado el estudio. En el caso de las mujeres, sus respuestas estaban más relacionadas con las preferencias del tiempo y, por ello, se entiende que la inteligencia femenina desarrolla la paciencia. En cambio, en el caso de los hombres estaban vinculadas con las preferencias de riesgo y, por lo tanto, los hombres asumen por ello situaciones más arriesgadas.

Dicho esto, puede que hayas respondido que la pelota cuesta 10 céntimos, las máquinas tardarán 100 minutos y el lago tardará 24 días en cubrirse de lirios. Estas son las respuestas más comunes, pero no las correctas: la pelota cuesta 5 céntimos, las máquinas terminarán el trabajo en 5 minutos y el lago será un vergel en 47 días. ¿Has salido airoso del test?

[Más información: ¿Qué icono del verano eres? Descúbrelo en nuestro test]