Peineta, corte de mangas, butifarra, higa, enseñar el dedo o “hacer el fuck you”. Cerrar el puño manteniendo el dedo corazón levantado es un gesto universal de negación o de desprecio al prójimo. Es fácil de realizar, puede imponerse a los decibelios de cualquier discoteca y puede ser visto a grandes distancias. Tan universal es que tiene su propio emoji.

Es, además, uno de los gestos más ancestrales que se conocen. Como suele ocurrir con expresiones y gestos que han perdurado durante siglos, su significado ha ido cambiando y adaptándose a los tiempos, pero nunca ha tenido un significado amable para el receptor.

El origen de la peineta: un dedo para Sócrates

Los primeros indicios de este gesto se remonta a 2.500 años atras, en la Antigua Grecia. Aristófanes escribió Las nubes, una obra teatral satírica que cargaba contra varios filósofos, entre ellos Sócrates, quien consideraba que llenaba a los jóvenes de tonterías. Así, les dedicaba este gesto que, para sorpresa de nadie, representaba un falo.

A pesar de que buena parte de la sociedad griega aceptaba las relaciones homosexuales, en determinadas zonas y tiempos también podía tener una connotaciones negativas sobre la masculinidad. Con el tiempo, en Atenas pasó a ser un gesto que se dirigía a los demagogos.

Los romanos siempre fueron dados a copiar a los griegos, y este gesto no fue una excepción, conocido como el "dedo impúdico". En esta época nació también otro gesto estrechamente relacionado: el corte de mangas.

En un origen era una señal usada por los prostitutos para anunciar que estaban disponible. No tardó en extenderse a modo de insulto, dando a entender que la persona a receptora de tal señal hacía uso de un servicio mal visto, aquí si, por la sociedad romana.

Bustos romanos enseñando su dedo.

Se cuenta que al emperador Calígula le gustaba hacer que sus súbditos le besasen el anillo que llevaba en el dedo índice, regalándoles una peineta mientras se arrodillaban.

La variante de dos dedos británica

El gesto tuvo una decadencia de uso durante la Edad Media, posiblemente debido a la influencia de la Iglesia. Sin embargo, durante la Guerra de los 100 años nació una variedad del gesto, muy habitual en los países sajones.

Batalla de Agincourt.

El 25 de octubre de 1415 los ingleses lograron una importantísima e inesperada victoria en Agincourt a pesar de que los franceses les superaban ampliamente en número. Buena parte de las fuerzas inglesas eran arqueros, y antes de la batalla los franceses amenazaron con cortarles el dedo índice y el corazón a para que no pudieran usar nunca más ese arma.

Sin embargo, la batalla no fue bien para los franceses.No tuvieron en cuenta que el terreno, embarrado, ralentizaría las cargas de caballería, que fueron un completo desastre y quedaron aniquilados por los arqueros enemigos. Tras la victoria, fueron los ingleses quienes se mofaron de los franceses enseñándoles el dedo índice y el corazón, gesto que se popularizó en las islas.

Old Hoss Radbourn mostrando su dedo, arriba en el extremo izquierdo de la imagen.

El dedo en la era moderna: un gesto contra la propaganda

El gesto resurgió a finales del siglo XIX y llegó a EEUU a través de inmigrantes italianos. El pitcher de los Boston Beaneaters inmortalizó su dedo en 1886 en una foto que se hizo su equipo junto a los New York Giants. Durante los años siguientes el gesto cobró fuerza en occidente, aunque no en otras zonas del mundo. 

Prisioneros americanos mostrando su dedo al ser fotografiados por os norcoreanos.

Durante la Guerra de Corea, soldados americanos aprovecharon que sus captores no conocían el significado del gesto para boicotear fotos propagandísticas en las que los coreanos mostraban a los prisioneros.

Kim Jong Un enseñando su dedo a un fotógrafo mientras vivía en EEUU.

Hoy, gracias al cine y a Internet, el gesto se ha internacionalizado de forma casi absoluta. Y no parece que Kim Jong-un fuese a permitir algo similar. Parece conocer bien el gesto.

[Más información: El increíble caso de los 5 voluntarios a los que les tiraron una bomba nuclear encima]