Daenerys Targaryen de la Tormenta, Madre de dragones, Rompedora de cadenas, La que no arde, Khaleesi, Reina de los ándalos, de los Primeros Hombres y de los Rhoynar, Señora de los Siete Reinos y Protectora del Reino es sin duda uno de los personajes estrella de Juego de tronos. Y es que quién se va a resistir a alguien que tiene tres dragones.

Juego de tronos ha sido el fenómeno social televisivo de la década, algo que en los últimos años solo había logrado Perdidos. El mundo creado por G.R.R. Martin ha enamorado a millones de personas, por lo que tampoco debería sorprender que algunos padres decidan bautizar a sus churumbeles con nombres de Poniente. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 279 pequeñas llamadas Arya.

La joven Stark ha sido una de las grandes protagonistas al ser ella quien dio matarile al Rey de la noche, por lo que las madres y padres pueden estar contentos con su elección.

Cuando un giro de guión te estropea un bonito nombre

Los que van a tener que dar algunas explicaciones son aquellos que eligieron a la última Targaryen para bautizar a su pequeña. En España hay 57 niñas que se llaman Daenerys, y aunque hace unas semanas podía ser un nombre tremendamente molón, ahora parece que las cosas han cambiado.

Hay que decir que hasta hace no tanto Daenerys parecía destinada a ser la gran heroína de la serie. Una mujer guerrera, decidida, con dotes de liderazgo, un ejército de esclavos liberados y una horda de salvajes dispuestos a cumplir todas sus órdenes. Y eso sin tener en cuenta sus mascotas.

Es cierto que siempre se ha dicho que los Targaryen tienen un tornillo que se suelta fácil, y Daenerys ha dado repetidas muestras de tener gusto por prender fuego a la gente, aunque hasta ahora habían sido enemigos. Eso, suponemos, es algo que se puede perdonar.

El problema es cuando el personaje tras el que has bautizado a tu hija se le va la peonza y acaba prendiendo fuego a toda una ciudad: soldados enemigos, inocentes, niños... Llevar el nombre de lo que vendría a ser una criminal de guerra con dragones. De hecho, hay otros nombres femeninos bonitos pero que no han cuajado, como Cersei, tal vez por el hecho de que la original sea una mala bruja. Tampoco hay niños que se llamen Voldemort, ni Darth Vader o Thanos.

¿Cómo explicas a tu hija que su nombre viene de un personaje que asesina sin necesidad a casi una ciudad entera y termina su ciclo ignominiosamente, obligando a quienes la amaban a poner freno a su locura? Daenerys parecía en un momento más una revolucionaria y liberadora que una asesina.

Pero los giros de guión son inescrutables, y el propio Tyrion parecía dirigirse a la audiencia cuando en el último capítulo reconoce que "no deberíamos haberla animado" a quemar a los villanos. Juego de Tronos pone fin a su última temporada sin darle a la Madre de Dragones ni un atisbo de redención, acabando con las esperanzas de que el capítulo final evitase verla confirmada como la verdadera villana.

Padres que no se arrepienten de nada

Desde EL ESPAÑOL hemos tratado de ponernos en contacto con algunos padres que habían bautizado a sus pequeñas en honor al personaje interpretado por Emilia Clarke. Sin embargo, poco contentos con la situación, no han querido participar. Quien sí decidió hablar con Vulture fue Hector Morales Rivera, un especialista técnico que vive en Pennsylvania y cuya hija de 6 años se llama Daenerys. Y no se arrepiente de nada.

"Aún me encanta el nombre y tengo grandes recuerdos gracias a él, por el vínculo que he sentido con la serie", explica, refiriéndose a cuando veía los capítulos con su mujer embarazada. Eso sí, reconoce que no le gustó lo sucedido en el penúltimo episodio. "Cuando vi el dragón quemando gente inocente sin freno me sentí triste. No es el personaje del que me enamoré".

Otros padres que han hablado con la revista justifican las acciones del personaje. "Definitivamente creo que está justificado. Creo que la serie está acabando su arco de forma muy apresurada, pero qué le vamos a hacer", dice Chanel Scout, de Florida. Katherine Acosta, madre de Khaleesi, de 13 meses, cree que "hace lo que tiene que hacer. Esto no es Disney, es Juego de tronos. Sabemos que aquí no habrá finales felices". Su marido no está tan convencido. "Estoy seguro que los padres que llamaron Arya a sus pequeños están más contentos", dijo.

Libertad para nombrar a los niños en España

Aunque, bueno, 32 hombres en España se llaman Stalin y 95, Lenin. Esos padres tienen mucho más que explicar.

De hecho, en nuestro país hay unas 1.000 personas que responden al nombre de Franco. Su edad media es de 47,5 años, por lo que es de suponer que una gran mayoría de ellas -si no casi todas- nacieron durante la dictadura.

En España hay libertad para nombrar a los hijos como quieras, el único límite es que los nombres no sean vejatorios -por ejemplo, no puedes llamarlo Imbécil García- y que el nombre no sea igual que el de un hermano que tenga los mismos apellidos, salvo que este haya fallecido.

Por lo tanto quienes hayan puesto Daenerys a su nombre no tendrán ningún problema desde el punto de vista legal. Eso sí, tendrán que cruzar los dedos para que la niña no coja un mechero.

Moraleja: no pongas a tu hija el nombre de un personaje ficticio hasta que acabe la serie.

[Más información: Las redes arden por el último episodio de 'Juego de Tronos': Los memes más incendiarios]

Noticias relacionadas