Cuando las alumnas del ciclo de Promoción de Igualdad de Género del CIFP de A Xunqueira, en Pontevedra, decidieron decorar su árbol de Navidad con tampones pintados de rojo simulando sangre menstrual no imaginaban la que se iba a armar en el centro y han denunciado que, paradójicamente, no pueden ejercer su reivindicación feminista porque les han retirado el adorno.

Su peculiar decoración navideña se puso en el vestíbulo del instituto, con una compresa haciendo de estrella. Sin embargo, como han explicado a La Voz de Galicia, "se armó el belén" y tuvieron que sacarlo de allí. Reivindican que lo único que querían era llamar la atención sobre que, en ocasiones, "alarma más la sangre natural de la menstruación que las de los asesinatos de las mujeres".

Fue el director del centro, Rafael Núñez, quien les recriminó que hubiesen colocado ese árbol sin permiso, instándolas a pedirlo por escrito. Ellas lo solicitaron, pero no han recibido respuesta y las clases ya han terminado, con lo que su adorno no pudo lucir en los pasillos para agitar conciencias. El centro, cabe destacar, es pionero en el ciclo de Igualdad de Género en Galicia.

Núñez alegó que las alumnas lo habían engañado diciendo que la iniciativa era de una profesora y que lo retiró porque no tenían permiso. Asegura que pidió un informe al Departamento sobre la idoneidad del adorno y que la conclusión fue que podría llegar a ser ofensivo. Defiende que el documento le llegó el 18 y, aunque dejaba en sus manos autorizarlo o no, no le dio tiempo a resolverlo antes de las vacaciones.