Hay individuos que, aprovechando el auge de las compras por Internet, se dedican a hacer una ronda por los vecindarios estadounidenses a ver cuántos paquetes solitarios son capaces de robar en los porches. Después, hay personas ingeniosas que se dedican a preparar originales trampas para darles un escarmiento al más puro estilo Solo en casa.

Este es el caso de Mark Rober, un youtuber exingeniero de la NASA que se está haciendo famoso en todo el mundo gracias a su paquete-trampa hecho a base de brilli brilli, como diría La vecina rubia. Tras comprobar que uno de estos "piratas de los porches", como él los llama, le habían levantado un paquete de Amazon que le habían dejado en su puerta, se puso manos a la obra.

Tardó seis meses en completar su jugada, en la que combina la tecnología de los móviles con el GPS, las cámaras de vídeo y un explosivo a base de purpurina y una esencia de algo que podría ser parecido a una bomba fétida. Su treta, colgada en su canal de YouTube, acumula más de 26 millones de reproducciones.

Robert ideó una caja con un sistema electrónico controlado por GPS que identifica cuándo se ha movido de su posición original en el porche del ingeniero. Cuando el ladrón movió la caja se activaron cuatro iPhone comectados que comenzaron a grabar toda la secuencia y, una vez abierta, un mecanismo motorizado aplica la esencia maloliente y lanza la purpurina.

Todas las imágenes se van almacenando en la nube para asegurar que los datos no se pierden. El GPS le ha servido para localizar el paquete después. La reacción del ladrón, que no sabe muy bien qué está pasando, es épica. Ojalá verlo llegando a casa cubierto de brilli brilli por todos lados.