El caganer, la mítica figura que no falta en ningún belén catalán, ha pegado el salto hasta el Reino Unido gracias a un amplísimo reportaje que le han dedicado en la BBC. Jessica Jones, colaboradora de la sección de viajes del medio británico, ha estado investigando su origen y todos los detalles que envuelven a esta tradición para trasladárselo a sus paisanos que, imaginamos, habrán alucinado un poco con el tema.

"Escondido entre los personajes tradicionales hay una pequeña figura, con los pantalones bajados, haciendo sus cosas en medio de la escena sagrada", comienza describiendo Jones. "El caganer, literalmente 'defecador', es un básico de la Navidad en Cataluña, al noreste de España. La figura tradicional representa a un campesino vestido con un pantalón negro, una camisa blanca y el clásico gorro rojo catalán: la barretina", continúa.

Pero el reportaje no se queda ahí, sigue profundizando en las versiones actualizadas de la figura, señalando que los políticos y los famosos, así como los personajes de dibujos animados, cuentan con sus réplicas escatológicas. Para documentarse, Jones ha hablado con el experto Ignasi Corral, miembros de la asociación Amics del Caganer, una entidad que cuenta con socios por todo el mundo.

Caganer de Gabriel Rufián Caganer.com

"Es como la parte divertida de algo que se supone que es muy serio", explica Corral. Por su parte, Marc Alos Pla, uno de los responsables de la web caganer.com, confirma que las ventas de sus figuritas van más allá del territorio nacional. Eso sí, Jones no ha podido precisar exactamente el origen de esta tradición que algunas fuentes sitúan en el siglo XVII y otras en el XVIII.

La periodista cita a los autores de El Caganer, Jordi Arruga y Josep Mañà, para concluir que su procedencia sería barroca. El significado se lo ha explicado el profesor de la Pompeu Fabra de Barcelona, Enric Ucelay-Da Cal, quien, citando a antropólogos, lo relaciona con la fertilización, el dinero, la suerte y la prosperidad.

Además, el artículo recoge que este año, a mayores de los exitosos caganers, se prevé que los lazos amarillos con ojos y articulaciones lleguen a muchos hogares: "representan el símbolo utilizado en solidaridad con los líderes de la independencia de Cataluña".

Quim Torra y el lazo amarillo ya tienen su caganer Caganer.com

El Caga Tió

Pero seguramente, si hay algo que ha hecho que a los británicos les den vueltas las orejas es que la del caganer no sea la única tradición escatológica navideña en Cataluña. También analizan el Caga Tió, ese tronco al que se le va dando comida durante las semanas previas a Navidad para que después los niños lo golpeen como una piñata y vaya 'cagando' regalos.