Los hay más sencillos y más recargados. Los hay bonitos y feos, minimalistas, familiares o a prueba de mascotas. El árbol es el complemento decorativo indiscutible en la Navidad. Mientras que el belén puede pasarse las fiestas sin salir de su caja, el abeto tiene que lucirse como sea.

Y este que os presentamos hoy, otra cosa no, pero lucir, luce más que ninguno. Y ya puede ser así costando la friolera de 2,3 millones de euros. Se trata del árbol que ha instalado la compañía alemana Pro Aurum -dedicada a comercializar metales preciosos-, en sus oficinas centrales de Múnich.

Según la empresa, su lujoso arbolito es el más caro de todo el continente europeo. Y, esto es una observación tremendamente subjetiva, puede que también sea el más hortera. Está confeccionado con 2.018 monedas de oro de 31,1 gramos en su copa, y la estrella incluye una moneda de 622 gramos.

El árbol, que se dio a conocer este lunes, estará instalado en la sede de la empresa alemana hasta el 15 de diciembre. Contiene un total de 63 kilogramos de oro puro y, como dijimos, está valorado en 2,3 millones de euros. Un caprichito, vamos.

En nuestro país, sin embargo, siempre hemos sido un poco más sencillos pero no por ello menos prácticos. El árbol de Navidad instalado en O Grove (Pontevedra) es una buena prueba de ello. Centolla a centolla para tenerlas más a mano en la cena de Nochebuena:

No sé vosotros, pero yo me quedo con este.