La Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria ha publicado este lunes un anuncio enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se celebra el próximo 25 de noviembre. El spot es una muestra más de que tendencia de las campañas contra la violencia machista está cambiando. De nuevo, como veíamos la semana pasada con esta iniciativa argentina, el mensaje está dirigido a los hombres y no a las mujeres, víctimas potenciales.

Apelan a ellos para preguntarles si alguna vez han negado ser machistas, si reconocerían que lo son o si sabrían identificar cuándo tienen comportamientos machistas. La artista Yolanda Domínguez ha sido la encargada de escribir y realizar este trabajo, que está dando mucho que hablar en las redes sociales. Explican desde la Dirección que el objetivo es "señalar el primer paso para lograr la igualdad: reconocer el machismo".

Han tomado como idea aquel conocido anuncio de compresas en el que una mujer de rojo se presentaba a las chicas con aquel famoso "hola, soy tu menstruación" y, en esta ocasión, han vestido a un hombre con un traje marrón para pasearse por todo tipo de entornos: rural, urbano, interior y costa. Va parando a hombres de todas las edades y condiciones diciéndoles: "hola, tú ya me conoces, soy tu machismo".

"Yo no soy machista"

Las reacciones espontáneas de los hombres son muy variadas cuando su machismo les recuerda algunas situaciones que han vivido juntos. Aunque la mayoría lo niega e incluso hay quien se pone violento, también acaban identificándose con lo que les plantea. Pero, eso sí, ninguno reconoce que es machista:

La iniciativa, aseguran desde la Dirección, busca que los hombres admitan que son producto de una cultura machista y que tengan "la disposición de analizar y distinguir cuáles de esos hábitos adquiridos no son propios de una sociedad justa e igualitaria. Para poder cambiar es necesario identificarlo".

Señalan también que "al final son los propios participantes con sus gestos de hartazgo los que transmiten a toda la sociedad un claro mensaje: hay que deshacerse de este personaje". El vídeo concluye con el lema Sin machismo te sentirás libre, te sentirás bien, jugando una vez más con aquel anuncio de compresas.