El próximo 10 de diciembre comenzará en la Audiencia Provincial de Sevilla el juicio contra una trabajadora de Correos sospechosa de tirar a dos contenedores de basura un total de 268 cartas. Será un jurado popular el encargado de enjuiciarla y decidir si se le aplica la pena propuesta por la Fiscalía: 21 meses de cárcel.

La acusada no declarará hasta el día 11, cuando también acudirán a sede judicial varios testigos y peritos según la información facilitada por el Tribunal Supeior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Ministerio Público contempla en su escrito que la acusada cometió un delito de infidelidad en la custodia de documentos, tipificado en el Código Penal.

Pide, por lo tanto, 21 meses de prisión, el pago de una multa de 2.400 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público durante cuatro años. La mujer, que responde a las iniciales M. V. R., repartía la correspondencia en el municipio sevillano de Écija sustituyendo al titular durante sus vacaciones y trabajando desde el 1 al 17 de agosto de 2016.

Librándose del spam

Fue el día 8 cuando el Jefe de Equipo le asignó la Sección 12 para encargarse de unos 700 envíos; pero, según la Fiscalía, "lejos de cuplir con su obligación de custodia y reparto y con incumplimiento de las obligaciones inherentes a asu cargo, se apoderó de, al menos, 268 envíos de correo ordinario y los arrojó a dos contenedores de basura" que se hallaban fuera de su zona de reparto.

Otra trabajadora de Correos fue quien encontró las cartas ese mismo día junto a un vecino de la zona y se las entregaron a la Policía Nacional. El escrito del Fiscal asegura que todas las cartas pertenecían a la Sección 12 y estaban cerradas "a excepción de dos de ellas, con claros signos de haber sido violentadas, y otra perteneciente a un envío procedente de Italia".