"Yo soy Batman". Esa frase, con voz de carajillero la pueden decir Bruce Wayne y los 380.000 habitantes de la provincia turca que, resulta, comparte nombre con el Caballero Oscuro. La región, situada en Anatolia, cerca de la frontera con Irak, recibe su nombre del río Batman, uno de los principales afluentes del Tigris, una de las cunas de la civilización humana.

Vivir en Batman tiene que molar por la fuerza bruta de su nombre, lo cual le ha llevado a realizar acciones como anunciar una demanda a Warner Bros y Christopher Nolan en 208 por usar su nombre en sus películas sin permiso. Evidentemente, la demanda era únicamente una maniobra publicitaria, ya que durante los 69 años que llevaba existiendo el personaje nadie había protestado. La demanda no llegó a hacerse efectiva.

Wikicommons

Ahora la provincia ha tenido una nueva y mejor idea: modificar sus fronteras para que sea el logo de Batman, de forma que si mirases el mapa regional del país te encontrases la Batseñal.

De momento, las fronteras de la región tienen el siguiente aspecto -y lo más probable es que lo sigan teniendo en los próximos años, para qué engañarnos:

Pero la idea es que a partir de ahora sean las siguientes:

Todo ha nacido, cómo no, de una petición en Change.org dirigida al Gobernador de Batman -posiblemente el cargo más molón de la historia del multiverso- y que en dos semanas ha acumulado más de 22 mil firmas, ya muy cerca del objetivo de las 25 mil. 

¿Cuál es el origen del nombre de Batman?

Las ruinas de Hasankeyf son una de las principales atracciones de Batman. masum_suer iStock

Batman ha sido una región habitada desde el neolítico. El paso del Tigris hace de sus tierras muy fértiles y, además, cuenta con multitud de cuevas (no, no haremos el chiste, ya lo ha hecho tu cabeza) que ofrecían una gran protección. Su nombre, que se pronuncia Baht-man no tiene su origen en ningún habitante que decidió compartir sus miedos con sus enemigos. Su nombre lo toma del ya mencionado río Batman, que a su vez tiene el origen en una antigua medida de peso turca y persa, equivalente a 7,69 kilos. 

De hecho, la ciudad no tuvo este nombre hasta los años 40. Durante siglos no fue más que un tranquilo pueblo llamado Iluh de apenas 3000 habitantes, pero entonces llegó el oro negro. A apenas unos kilómetros al sur se descubrieron unos de los yacimientos petroleros más importantes del país. La ciudad creció rápidamente en los años 50 y el 2 de septiembre de 1957 cambió su nombre por el de Batman. El caballero oscuro recorría las viñetas desde 1939, así que igual es DC quien acaba poniendo la demanda.