La leyenda del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, ha fallecido este miércoles tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. El antiguo futbolista se encontraba recuperándose en la localidad argentina de Tigre tras una operación en la que los médicos trataron un coágulo en su cerebro que amenazaba su vida.

Maradona representó lo mejor y lo peor del deporte. Fue un futbolista extraordinario que dejó varias de las mejores jugadas que una cámara ha capturado mientras enfocaba a algún tipo pateando un balón de fútbol. Pero su vida también ha estado plagada de oscurísimas sombras: drogas, maltratos a su novia, peleas con aficionados y declaraciones lamentables.

Buena prueba de ello fue el encuentro entre Argentina y Nigeria donde su selección se lo jugaba todo, pero el Pelusa logró eclipsar lo que ocurría en el campo. Además de las imágenes del partido, se popularizaron otras sobre su mal comportamiento en el palco y que le valieron duras críticas.

Fue en Boston en 1994, en el segundo partido del Mundial que se celebró en Estados Unidos, en el que, como en esta ocasión, Argentina venció por 2-1 a los africanos. Aquel partido dejó una de las imágenes más recordadas del Barrilete Cósmico, poco antes de ser expulsado del campeonato, dejando en shock a un equipo que no volvió a ganar ni un partido en ese torneo. Unos segundos antes, había hecho unas declaraciones en el tono más maradoniano posible acompañado de una enfermera:

Disparos a periodistas

Unos meses antes, el Diego ya había montado un show espectacular al disparar con una escopeta de aire comprimido a varios periodistas que vigilaban su casa:

Su venganza a la prensa

En 2008 la AFA decidió dar las riendas de la selección al Barrilete Cósmico, a pesar de un corto y más bien mediocre registro como entrenador —solo tres victorias en 21 partidos en el banquillo del Deportivo Mandiyú y el Racing Club entre 1994 y 1995—. Había muchos que no creían en ese proyecto, las críticas fueron constantes y el día que logró certificar la clasificación para el Mundial de Sudáfrica decidió aprovechar la rueda de prensa para cobrárselas todas.

Cuando Alemania les pasó por encima metiéndoles cuatro goles no salió con el mismo tono.

El cabezazo a un periodista

Su relación con la prensa siempre ha sido mala —por si los disparos de escopeta no lo habían dejado claro—. Otro ejemplo fue este tremendo encontronazo:

A patadas y manotazos

Pero Maradona no sólo ha tenido conflictos casi armados con la prensa, también con aficionados. Por ejemplo, el desarrollo de la vuelta de honor de un partido por la paz que tuvo lugar en 2015:

La pelea de la Copa del Rey

El paso de Maradona por el Barça no estuvo a la altura de las expectativas —como solía pasar con los cracks que fichaba el club azulgrana en aquella época—. En sus dos años apenas ganó una Copa del Rey y una supercopa. Dejó perlas como el gol al Madrid o el del Estrella Roja, pero posiblemente la imagen más recordada es la tremenda pelea que protagonizó en la final de Copa contra el Athletic de Bilbao:

La pelea de Maradona en la final de la Copa del Rey de 1984-

Noticias relacionadas