Las redes sociales tienen un enorme efecto altavoz con el que consiguen amplificar todo lo que se publica en ellas. Las cuestiones más nimias pueden transformarse en problemas de Estado; las tragedias tienden a relativizarse hasta casi lo absurdo; y encumbran a personajes anónimos a la categoría de estrellato. También ocurre con los negocios: como lo sabe bien cualquier Community Manager, esa raza curtida en Retweets, Favs y Trending Topics, una buena campaña social puede convertir a cualquier negocio en una máquina de hacer dinero. Ojo, también es fácil que el más mínimo error en redes termine hundiendo a la empresa, el filo por el que caminan los CMs está tan afilado que el más mínimo traspiés termina en tragedia.

Pongamos como ejemplo una empresa local que terminó siendo conocida en toda España (y más allá) gracias a una campaña que se hizo viral: Desatranques Jaén. A priori no tiene nada de extraordinario, podría ser el nombre de una empresa ficticia inventada por Ibáñez. ¿Te imaginas a Mortadelo conduciendo un camión de desatrancar desagües mientras a Filemón solo le asoman los pies de una fosa séptica? Podría ser tal que así, pero el caso es que la empresa existe. Y gracias a Twitter se ha hecho famosa.

Pero ¿qué tiene de especial Desatranques Jaén para que una buena parte de Twitter conozca la empresa, haga chistes con el nombre, con sus camiones y retuitee los mensajes de su cuenta? Todo empezó con una canción navideña que se hizo viral. Como suele ocurrir en estos casos, una idea aparentemente absurda del Community Manager encumbró a la empresa hasta la notoriedad. Siempre desde el lado del humor, ese es el perfil de la cuenta.

El vídeo se publicó en YouTube el 3 de diciembre de 2017 y también se compartió por Twitter en la misma fecha. Hasta entonces la cuenta había lanzado tweets de manera esporádica; creciendo hasta las publicaciones casi diarias a raíz de la repercusión que adquirió el vídeo. Podemos decir que desatrancaron su propio éxito.

Las redes sociales de Desatranques Jaén se han ido sumando a todo meme que fue colonizando nuestras pantallas. El camión verde es el símbolo más visible de sus publicaciones, también el logo y su estilo casero para las modificaciones de imagen. Humor propio y cañí, con ese aire a Mortadelo y Filemón que comentaba antes. A continuación tienes una muestra del poderío de Desatranques Jaén.

El éxito de Desatranques Jaén radica en la sencillez de su humor y en los surrealista de su propuesta. Que un negocio tan local y de nicho como el de los desatascadores tenga cuenta de Twitter sorprende por más que la red social sirva para promocionar cualquier tipo de empresa. Y ahí están: han sabido salir de su reducido espacio hasta llegar a toda España. Solo tienes que preguntarle a un tuitero en qué piensa cuando ve un desatascador: en el camión de Desatranques Jaén.

La cuenta de Twitter de Desatranques Jaén ha ido madurando de la misma manera que el Community Manager mejoraba en su manejo del Photoshop. De hacer humor cañí a adentrarse en terreno político, la empresa no se queda atrancada en ningún momento

Como no podía ser de otra manera, Desatranques Jaén le dio la vuelta a la famosa foto del G7 con Merkel y Trump. Su versión debía incluir a su famoso camión. Así que, ¿quién mejor para conducirlo que Angela? 

Desatranques Jaén es todo un ejemplo de cómo se puede conseguir notoriedad en redes sociales con muy bajo presupuesto, el don de la oportunidad y grandes dosis de ingenio. Twitter, Facebook, YouTube... Y hasta en Spotify: la empresa ha sabido desatrancar el camino de su marca.