Parece que, desgraciadamente, nos encontremos en plena moda de salvar a niños que penden de un edificio. Tras la historia del Spider-Man francés que escaló la fachada de un bloque de viviendas poniendo en riesgo su vida para salvar la de un niño, hemos asistido a algún caso más que recordó a ese incidente de París. Menor que está en su casa sin vigilancia de sus padres, niño que sale al exterior de su casa y que, sin saberse cómo, termina colgando del balcón anticipando la tragedia. Por fortuna, también asistimos a heroicidades que antes solo veíamos en la películas. Quién iba a pensar que Spider-Man vivía en tantas partes del mundo, incluida China.

Huaihua, en la provincia de Hunan, China, fue el escenario de un rescate al límite. Uno de nuestros protagonistas es un niño de dos años que, estando solo en su casa después de que sus padres se ausentasen del piso, decidió salir al balcón poniendo en peligro su vida. Zhang Xin, el otro protagonista, paseaba con su hermano por la calle cuando oyó gritar al niño. Tras encontrar la manera de acceder a la fachada del edificio, Zhang, exsoldado del ejército chino, no se lo pensó dos veces y escaló al quinto piso hasta que pudo rescatar al niño. Todo bajo las miradas de los vecinos y de los transeúntes; aparte de las cámaras, que parece más importante grabar cómo alguien se juega la vida por salvar a una persona que jugársela uno mismo.

Como suele ocurrir, las imágenes del rescate terminaron colgadas en Internet. En ellas se aprecia el arrojo de Zhang Xin y cómo no se inmuta en su decisión de salvar la vida del niño. Un héroe de los de verdad, sin máscara ni traje araña.

Tras el incidente, ocurrido el pasado miércoles, la policía china inició una investigación para esclarecer la responsabilidad de los padres, ausentes de su domicilio. Como contó South China Morning Post, los progenitores dejaron al niño solo y sin supervisión alguna.