Los datos que maneja Acnur ponen cifras a los matrimonios infantiles en los países en vías de desarrollo. Un 70 % de las niñas contraen matrimonio antes de los 18 años y en su mayoría empujadas a ello. Una práctica que sigue sin ser considerada delito en algunas naciones europeas.

En España lo es desde la reforma del Código Penal en 2015 y se castiga con penas de hasta tres años de prisión o multas. Ahora, en Gotemburgo, la segunda ciudad más poblada de Suecia, han lanzado una campaña para plantarle cara a estos matrimonios y a la ablación.

Se trata de una iniciativa promovida por la ONG Karma Nirvana en la que se informa a las mujeres que pueden llevar en su ropa interior una cucharilla con el objetivo de que, al pasar por los controles del aeropuerto, salte el detector de metales y puedan mantener una charla privada con el personal.

En verano, mayor riesgo

Los trabajadores del aeropuerto han recibido específica para atender los posibles casos que se destapen gracias a este peculiar método, que ya ha salvado a varias chicas en Reino Unido y ahora busca hacerlo en Suecia, sobre todo, de cara al verano, cuando las familias suelen viajar a sus países de origen.