"El monóxido de carbono es un asesino silencioso. No puedes verlo ni olerlo", estas son las palabras de Pawel Fratczak, el responsable de los bomberos de Polonia. Su departamento está detrás de la campaña publicitaria que tiene el objetivo de salvar vidas con un sencillo gesto.

En el país han muerto unas cien personas en 2017 por la mala ventilación de sus viviendas, que se traduce en la inhalación de sustancias letales para la salud. Con el propósito de reducir las muertes por esta causa y todo gracias a un trozo de papel.

El gesto de colocar una hoja en el conducto de ventilación nos facilita una información tan importante como si está o no bloqueado. Si se queda pegada es que hay succión y, por lo tanto, funciona correctamente, pero si, en cambio, se cae, es que corremos peligro. 

Acuerdo con los supermercados

Para difundir este sencillo truco, los bomberos llegaron a un trato con los principales supermercados del país para que lo incluyeran en sus folletos publicitarios:

Se han llegado a distribuir 28 millones de folletos en los que se habla de este truco salvavidas, demostrando que la sencillez no está reñida con la eficacia.