"No me han vacunado por miedo al autismo", "He comprado un medicamento milagroso en una web", "He tratado el cáncer con bicarbonato de sodio". Estos son algunos de los epitafios que han elegido en la impactante campaña ¿Un fraude nos enterrará?, una iniciativa que está empapelando italia con estos mensajes desde el pasado 10 de mayo.

La idea ha partido de la Federación Nacional que reúne a los profesionales italianos de la medicina (FNOMCeO) y tiene como objetivo plantarle cara a las fake news que circulan en materia de sanidad y que se han cobrado la vida de no pocas personas en el país. "Cuidado con los engaños en la web, siempre pregúntele a su médico", inciden en los carteles de 6 por 3 metros que se pueden ver en las vallas de las principales ciudades. 

La Organización Mundial de la Salud ha alertado del aumento de los casos de sarampión durante el último año. Los anti vacunas se han hecho fuertes en Italia y también en Francia. En el primer país han tenido que implantar la obligatoriedad de vacunar a los pequeños y los galos prohíben la entrada de niños sin vacunar en las escuelas infantiles. 

Según la OMS durante 2017 ha habido 21.315 casos de sarampión y 35 muertes en países europeos, multiplicando por cuatro las cifras del 2016. Internet es el caldo de cultivo perfecto para todo tipo de artículos que dan fe de situaciones en las que las vacunas estarían detrás de múltiples patologías asociadas, creando la consecuente alarma entre los padres. 

Solo en los últimos tres meses, una consultora encontró más de 840.000 publicaciones donde se mencionaban las vacunas, la mayoría post de Facebook segín informa el diario francés Le Figaro, con el consecuente peligro que estas informaciones falsas e interesadas generan en la salud de las personas.