Se habla poco de lo mucho que le debemos a nuestros mayores. Primero, la garantía de que puedan vivir dignamente sus últimos años después de los esfuerzos de toda una vida. También deberíamos acompañarlos, hacerles un hueco en nuestras agendas para que no tengan a la soledad como única compañera. Y, por último, darles el reconocimiento que merecen como sabios que son.

Esta última premisa es la que ha puesto en práctica Jota Merrick (@JotaMerrick), un tuitero que ha logrado convertir en todo un afamado escritor a Emilio Ortega, un almeriense de 82 años que ha escrito El mundo visto a los ochenta, un repaso de vida fascinante del que no se había vendido ni un solo ejemplar.

Fue entonces cuando comenzó a aflorar la magia de Twitter. El hilo de Jota Merrick empezó a viralizarse y los tuiteros, conmovidos por la historia, quisieron hacerse con un ejemplar. Entre ellos estaba Cuco (@LSunshinee) el que podríamos calificar como el auténtico agente literario de Emilio Ortega.

Cuco pinchó el enlace para comprar el libro y escribió un correo electrónico al que respondió el propio autor, para su sorpresa, agradeciéndole el interés. Era el primer comprador de El mundo visto a los ochenta, pero gracias a su hilo, ahora hay muchos más. 

Más de 23.000 retuits después en algunas librerías ya no queda stock de la novela y están esperando que el editorial Círculo Rojo mande más. Esto se llama pasar de cero a cien en cuestión de segundos. Seguro que Emilio nunca olvidará a Cuco y estará deseando conocer algo más sobre "el Twitter ese".