La sentencia contra la manada ha puesto a Forocoches en el ojo del huracán. Desde el primer momento en el que se conoció el caso, la opinión pública se puso en contra de los abusadores en toda España... ¿en toda? ¡en toda no! Un pequeño grupúsculo de personas se mantenía a favor de ellos: eran los forococheros.

En justicia para todos los miembros del foro, ni mucho menos son todos quienes defienden lo sucedido aquella noche en el portal de la calle Paulino Caballero, muchos son los miembros que se avergüenzan y recriminan estas actitudes en respuestas e incluso hilos creados con esa intención crítica. Pero sí, es cierto que en Forocoches abundan los defensores de la manada y, si no son mayoría, son los que más ruido hacen.

En las últimas horas tanto Forocoches como Burbuja.info se han puesto en primerísima línea de fuego al publicar los datos de la víctima de la manada al lograr cruzar datos que se habían publicado en prensa. Es lo que en Forocoches se denomina CSI -y que también es de justicia que en ocasiones se ha usado para fines más constructivos, como buscar al tipo que pateó un conejo o al autor de una brutal agresión en Algeciras-. No es otra cosa que ir estrechando el circulo a partir de muchos pequeños datos proporcionados por el enorme número de usuarios del foro.

En este caso, tuvieron éxito y compartieron desde su perfil de Facebook a capturas de su DNI, algo que es ilegal. Todos los hilos fueron borrados y las cuentas de quienes lo hicieron han sido bloqueadas. 

Campañas para cerrar y boicotear Forocoches

Captura de pantalla 2018-05-03 a las 16.53.27

Como es comprensible, la última Forocochada ha puesto en pie de guerra a Twitter, desde el que se ha comenzado una campaña para hacer presión sobre algunos de los principales anunciantes en los foros como medida de presión:

Y como suele ser habitual en estos casos, se buena parte de la resistencia se ha reunido en Change.org para iniciar una campaña pidiendo el cierre de ambas páginas. Tenga algo que ver o no, lo cierto es que desde primera hora de la tarde Burbuja.info está caída, algo que en Forocoches se ha recibido con publicaciones como esta:

Forocoches contraataca al estilo Forocoches: trolleando

Forocoches puede estar lleno de gente con ideas, digamos, trasnochadas, pero también hay que reconocer que los hay con gracia. Sus trolleadas son ya míticas y hay miembros del foro que han decidido enfrentarse a las peticiones de cierre de la forma que mejor saben, trolleando. Y lo han hecho con una petición en Change.org pidiendo el cierre de Change.org, una petición que ya acumula más firmas que la que pide el cierre de Forocoches.

Un hipotético cierre que, por cierto, tampoco serviría para nada. La historia de Internet ha demostrado que tumbar una web está muy lejos de significar una victoria, y si no que se lo digan a quienes en su día celebraron el cierre de Napster como si aquello fuera el final de la piratería musical. Lo único que lograría es que sus usuarios migraran a otro foro, que de hecho ya existe: foroparalelo.com. Una batalla perdida que lo único que hará es mudar el problema a un lugar menos conocido. Lo que viene siendo esconder la basura debajo de la alfombra.