Hasta 40 objetos tuvieron que retirar los cirujanos del estómago a un cubano de 32 años que fue sometido a una intervención quirúrgica después de que los hubiera ingerido durante meses y empezase a mostrar síntomas de malestar.

Leosbani P.L., originario de la localidad oriental de Bayamo, padece un trastorno de desarrollo intelectual. El hombre había estado comiéndose todo tipo de cosas, entre ellas 32 objetos metálicos como tijeras, cortauñas, fragmentos de acero, hebillas, pestillos o distintos tipos de metal de hasta 11,5 centímetros de largo.

También formaron parte de su menú siete piedras y un trozo de vidrio. Todo ello, informa Efe, le fue extraído del tubo digestivo durante una complicada operación practicada el pasado mes de octubre en el hospital Carlos Manuel de Céspedes.

Un golpe de suerte

"Por las radiografías y otros estudios sabíamos que íbamos a extraer cuerpos extraños, pero jamás imaginamos encontrar tantos y con un tamaño tan sorprendente", dijo la cirujana María Julia Ojeda, que dirigió la operación. Para la doctora "es difícil de explicar cómo pasaron una cabilla rectangular pesada o la tijerita que se encontraba abierta dentro del estómago". Además, el especialista en Gastroenterología, Yoel Ricardo Serrano, asegura que "es muy raro que hayan pasado por el esófago tal cantidad de objetos sin perforarlo".

Así que el hombre habría tenido muchísima suerte de no haber perecido por la ingesta del casi medio kilo de objetos que se había tragado. En noviembre recibía el alta médica y se está recuperando según lo previsto. Dice su tía que ya ha recuperado el apetito "y sorprendió a sus allegados cuando expulsó en el baño otro fragmento de pestillo que no había podido ser extraído".