La Semana Santa llega a todos los rincones de España y es una tradición que trasciende incluso lo meramente religioso para llegar a la categoría de reclamo turístico. Millones de personas asisten a las procesiones, con una devoción que va pasando de padres a hijos, pero ¿cuánto saben los jóvenes españoles de la Pasión?

El reportero Fausto Climent se ha adentrado en la Semana Mayor de Granada para sondear a los jóvenes y sus respuestas surrealistas no podían habernos dejado más avergonzados. Aunque, como en todo, el montaje del vídeo hace mucho y sí hay algunas respuestas coherentes, la mayoría son delirantes.

Así, Climent comienza preguntando por los crímenes históricos que cometió el cristianismo, para continuar interrogando a los entrevistados acerca de si son o no "católicos practicantes". Todos asienten, pero cuando toca explicarlo, se vienen abajo.

"Será el Silencio, ¿no?"

Les pregunta después por personajes históricos del cristianismo, como los Reyes Católicos -"eran buena gente", dice uno-, Tomás de Aquino o Torquemada. Estos dos últimos sin tener muy claro quiénes eran. "¿Qué significa inquisidor?", pregunta una de las chicas.

Pero el momento álgido llega cuando les enseña varias fotografías de nazarenos y pasos de la Semana Santa para preguntarles qué sienten al verlas. En medio, una del Ku Klux Klan, a la que califican como "antigua", "puro frenesí" o "había muchos hermanos". Lo mejor, que una de las chicas distingue incluso la cofradía: "Será el Silencio, ¿no?".

Va a ser que es necesario más catecismo e historia antes de vestirnos con el hábito de nazareno. Incluso en Granada, que tiene una de las semanas santas más alabadas y turísticas de nuestro país. Y donde, por cierto, están enterrados los Reyes Católicos. Qué buena gente eran.