El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías -EMCDDA en sus siglas en inglés-, comenzó su andadura a mediados de los noventa y es uno de los organismos dependientes de la Unión Europea con el único objetivo de establecer una "visión objetiva de los problemas europeos relacionados con las drogas", explican en su web.

Desde 2011 publican anualmente un estudio en el que hacen una radiografía del consumo en las ciudades europeas y Barcelona sigue estando en lo alto del podio, registrando casi un gramo diario por cada mil habitantes. Aunque baja puestos si hablamos de anfetaminas y metanfetamina, ocupa el séptimo lugar como consumidora de MDMA, 48,06 gramos por cada mil personas.

La siguiente ciudad española que aparece en la lista es Valencia, en el puesto 16 con un consumo de 425 miligramos; seguida de Santiago de Compostela (puesto 20) con 342 miligramos, y Castellón, con 319 y en el peldaño 23. Podemos ver en detalle todos los datos en este mapa interactivo.

A pesar de ser Barcelona la que se cuelga la medalla de oro, los suizos aspiran a tener descuentos en tabiques nasales de repuesto porque cuelan a cinco de sus ciudades en el top ten: Zurich, St Gallen Hofen, Ginebra, Basilea y Berna.

Muestras de las alcantarillas

Explican desde el Observatorio que el método que utilizan para calcular el consumo se basa en el análisis de aguas residuales no tratadas que recogen de las alcantarillas. Una vez tomadas las muestras multiplican la concentración de cada residuo encontrado con el flujo de las aguas, teniendo en cuenta el factor corrección.