La jueza Alejandra Pontana ordenaba este martes el secuestro de Fariña, del periodista Nacho Carretero, como medida cautelar a instancias del exalcalde de O Grove (Pontevedra), Alfredo Bea Gondar, al considerar este que sus dos apariciones en el libro atentan contra su honor por figurar relacionado con la trama del narcotráfico gallego.

Después de haber sido regidor entre 1983 y 1987, Bea Gondar volvió a intentarlo a comienzos de 1991 por Alianza Popular, pero aunque ganó nunca pudo tomar posesión de su cargo. Ese 20 de junio estaba en Alcalá Meco. Había sido detenido por su presunta implicación en una operación de narcotráfico, a instancias del juez Baltasar Garzón.

Alfredo Bea, el alcalde de 'Fariña' que ha convertido en best-seller el libro que quería silenciar

El nuevo “Luis, sé fuerte”

Desde que se hizo público el secuestro cautelar y la polémica ha catapultado a Fariña al top ventas, el periódico Galicia Confidencial ha recuperado un episodio que sucedía, precisamente, a comienzos de los noventa y relaciona al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Bea Gondar.

Detalle de la portada de 'Fariña', de Nacho Carretero. Libros del K.O.

En aquel momento Rajoy era vicesecretario de los populares y expresidente de la Diputación de Pontevedra. Fue entonces cuando se habría paseado por O Grove en un autobús cargado con militantes que portaban banderas de Alianza Popular y pancartas en las que se podía leer: “Resiste Alfredo, AP está contigo”.