El programa de Salvados dedicado a la industria cárnica ha levantado una polémica mucho mayor de la que se podía anticipar, al mostrar unas imágenes durísimas del pésimo estado en el que vivían unos cerdos en una instalación asociada a El Pozo situada en Murcia. Sin embargo, no todo el mundo parece estar de acuerdo con que lo que muestra Salvados represente la realidad de la ganadería en nuestro país.

Évole entró en esta granja acompañado por unos activistas de la ONG igualdad animal, con la que se coló en la instalación -en el programa se pueden ver cómo saltan la valla-. Durante la visita, uno de los activistas afirma que ha estado en muchas granjas, que ha visto animales en muy mal estado, pero nunca nada como aquello. Sin embargo, es la única imagen de una granja que muestra el programa.

La farmacéutica Gema del Caño ha sido una de las primeras en responder al presentador en una carta abierta publicada en su perfil de Medium. "Creo que se ha equivocado hoy en su programa sobre granjas: ha mezclado cerdos de dos patas, con otros de cuatro y un poquito de sesgo de información. Le ha salido una plasta de las memorables" arranca.

La zona mostrada era una dedicada a animales enfermos

"Ha mezclado la denuncia de las condiciones laborales con el estado de UNA granja y, sinceramente, si se hubiera esforzado en separar las dos cuestiones se habría dado cuenta de que le daba para varios programas. Podría haber buscado más ejemplos para corroborar sus argumentos". La autora se desentiende de la veracidad de las condiciones laborales en el matadero con el que arranca el programa, asunto que desconoce. Sin embargo, sí que apunta un grave error de Évole en la materia que sí que conoce.

A3player

"Las imágenes que muestra son de una zona específica de animales enfermos. Es un horror cómo está, no se lo niego, pero ese pequeño detalle se le ha «olvidado» contarlo. De verdad que lo siento por los animales, pero también enferman, les separan y probablemente les sacrificarán. Es una mierda, pero hoy usted no hablaba de lo injusta que es la vida, hoy hablaba de hacernos creer que estos animales llegaban a nuestros platos. Y no es así, si esos animales enfermos intentaran entrar en las instalaciones de una industria, quedarían paralizados en la puerta. Ninguna empresa se jugaría una denuncia por intoxicación por utilizar animales enfermos".

Generar miedo sobre el abuso de antibióticos

También acusa a Évole de querer aprovechar el miedo para lograr audiencia. En un momento del programa uno de los entrevistados asegura que nos tomamos "bistecs de antibióticos" y que eso genera resistencias. "Tenemos un problema con los antibióticos, no sólo con los de los animalitos de cuatro patas, también con los de dos" responde del Caño. "Y es un problema serio, abusamos de ellos. Mucho. Los tomamos cuando no es necesario, se utilizan de forma «preventiva»… y eso genera resistencias, en los de cuatro y en los de dos. Pero esas resistencias no están relacionadas con el consumo de la carne ya que no es posible sacrificar un animal que no ha superado el periodo de seguridad después de haber estado expuesto a antibióticos. Ni carne, ni huevos, ni leche".

Algo debía saber el equipo del programa cuando en los últimos momentos del programa mostró el siguiente mensaje en pantalla:

A3mediaPlayer

Lo podía haber dicho antes y en vez de su programa veía Stranger Things.

Évole, sin embargo, tiene un mensaje para sus críticos: