La etapa más reciente de España está protagonizada por unos cuantos presidentes que se auparon a lo más alto del poder, democracia mediante. Si preguntáramos por los más conocidos no hay duda de que saldrían nombres como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o el personaje que nos ocupa, Felipe González. Felipe es de esas figuras que, aparte de ser reconocibles casi por cualquier español, se ha mantenido en la actualidad aportando su punto de vista a los temas más polémicos. No solo eso, también ha cambiado tanto su mentalidad que contrasta si la comparamos con el Felipe González de sus inicios.

Nuestro protagonista nació en Sevilla en 1942. De padre cántabro y madre onubense, Felipe fue el único de los cuatro hermanos que consiguió ir a la universidad y acabar la carrera, de Derecho. En sus inicios ejerció de abogado laboralista, pero es su vocación política lo que termina marcando su vida, al principio en la clandestinidad. Se afilió a las Juventudes Socialistas en 1962 y se incorporó al PSOE en 1964. Felipe asciende hasta la dirección del partido en el Congreso de Suresnes, de ahí es la siguiente foto.

Manu Escrig

La Transición Española llegaría poco después tras la muerte de Franco. El PSOE, EL PCE y otros partidos que operaban en la clandestinidad pasaron a ser legales; iniciándose las campañas electorales para la primera democracia tras el régimen de la dictadura. Aquí tenemos a Felipe González en un mitin.

El País

El estilo desenfadado de Felipe sería característico durante esta época, acorde con el espíritu obrero de los inicios del PSOE. No ganó las primeras elecciones españolas, tampoco las segundas: el partido UCD de Adolfo Suárez quedó victorioso, aunque sin mayoría absoluta. La siguiente foto es una de las más icónicas de ambos líderes políticos. Es del 25 de junio de 1977.

ABC

Llega el momento de la primera victoria del PSOE en unas Elecciones Generales: 1982, amplia mayoría absoluta del partido que dirige Felipe González. La siguiente imagen es del día de esa victoria, junto a Alfonso Guerra.

César Lucas El País

Felipe González aguantó cuatro legislaturas seguidas al frente del Gobierno de España. Su mayoría absoluta fue decreciendo hasta verse en la necesidad de buscarse socios de gobierno. Conforme pasaban los años el peso de la edad se acumulaba a los hombros de Felipe mostrando los claros síntomas del paso del tiempo. También un cansancio que, inevitablemente, se fue acumulando en su semblante y en sus ademanes. Aquí están las fotos de las cuatro investiduras, cortesía del archivo fotográfico del Congreso de los Diputados.

Un poco después de la última foto de investidura, que se sucedió tras las últimas elecciones que ganó el PSOE antes de la primera etapa del PP, José María Aznar increpaba a Felipe González con la famosa frase del "váyase". Fue en 1994, el cambio en el aspecto de Felipe ya era notable. La juventud de Aznar también.

Felipe González se iba de su escaño como presidente para ocupar uno en la oposición tras las elecciones de 1996, que ganó el PP sin mayoría absoluta. Un año más tarde anunciaba su renuncia a la dirección del PSOE en el congreso número 34 del partido; puesto que fue ocupado por Joaquín Almunia. Este especial de Informe Semanal repasó las vicisitudes de dicho congreso.

Informe Semanal RTVE

Felipe González no se retiró por completo de la política tras dejar la dirección del partido, pero sí quedó fuera del primer plano. Se mantuvo en las listas del PSOE hasta las elecciones generales del 2000, año en el que fue diputado por última vez. Lejos de la escena política, aunque no lo suficiente para opinar siempre que alguien le ponía un micro delante, Felipe accedió a la empresa privada para formar parte del consejo de administración de Gas Natural Fenosa. 2010, año de la siguiente foto.

Justin Lane EFE

Felipe González abandonó su puesto en Gas Natural Fenosa en 2015. Han sido constantes sus apariciones en los medios para dejar su opinión en torno a los temas más controvertidos del momento, incluido el del proceso catalán. También han sido destacables sus apariciones en congresos y eventos, como el que se celebró en Bruselas hace unos días. Organizado por El País, el "Foro España en Europa" reunía en Bruselas a dirigentes políticos, periodistas y empresarios. La siguiente imagen pertenece a ese encuentro.

Delmi Álvarez El país

Así llegamos al final del recorrido fotográfico por Felipe González. Mucho ha llovido desde que Felipe militase en las Juventudes Socialistas y defendiese el espíritu obrero en el PSOE de la clandestinidad. Su aspecto ha cambiado con el tiempo, también sus convicciones. Y no podemos cerrar el artículo sin mencionar el tweet que nos hizo escribirlo: Felipe González y Julio Iglesias unidos por el color de piel.