Que Corea del Norte es, posiblemente, la nación del mundo más hermética no es ningún secreto. El férreo régimen de Kim Jong-un no es amigo de que se inmiscuyan en sus asuntos, por eso ni siquiera conocemos a fondo su topografía.

Sabemos que comparte frontera con China al norte y con la otra Corea al sur, pero también existe un pequeño y desconocido tramo fronterizo que la separa de Rusia con algo más de 17 kilómetros de largo.

Google Maps

La línea natural que delimita ambos territorios es el río Tumen y se unen por un puente -llamado "de la Amistad" entre las dos naciones-, por donde pasa una línea ferroviaria. A diferencia de la frontera China, los rusos sí han permitido el acceso de las cámaras de Google y ahora podemos recorrer un tramo de la carretera que da al puente en el Street View.

Se trata de la Linenaya Ulitsa, que así se llama la pista sin asfaltar que nos conduce a la frontera, el lugar más elegido por los norcoreanos que quieren escapar el país según el Financial Times.

Google Maps

En nuestro paseo por esta vía, con las imágenes que Google tomó en 2013, empezamos viendo vegetación muy abundante en ambos lados y prácticamente nada de actividad, ni casas ni personas.

Google Maps

A medida que nos acercamos al final del trayecto nos topamos con una especie de garitas de un estilo arquitectónico más próximo al chino o coreano que al ruso.

Google Maps

Las imágenes del Street View se detienen en una pequeña cabaña antes de llegar al puente de Druzhny, como se le denomina en ruso, quedándonos a pocos metros de la frontera con Corea del Norte.