El cineasta francés Robert Bresson ya lo confesó: “El cinematógrafo es una escritura con imágenes en movimiento y con sonidos”. Con el paso de los años parece que se los haya olvidado de qué partículas están hechas las películas, nuestras series favoritas o los videojuegos de éxito.

Gavin Free y Dan Gruchy son los creadores de The Slow Mo Guys!, un canal de YouTube que se nutre de vídeos realizados a cámara lenta para mostrarle el mundo más lento de los que ven los ojos de sus casi diez millones de suscriptores.

El último vídeo que ha publicado, sobre cómo funciona un televisor a cámara lenta, es uno de los más vistos del momento en la plataforma de vídeo, acumulando casi cuatro millones de reproducciones.

Destapar el “engaño” del televisor

El objetivo del experimento es captar el mecanismo que los televisores emplean para “engañarnos”, para crearnos esa “ilusión” de una imagen en movimiento cuando, en realidad, son muchas imágenes fijas proyectadas a diferentes velocidades según el soporte.

No, en los televisores no hay millones de colores, sino solamente tres

Así, explican, mientras una película acumula 24 fotogramas por segundo, un videojuego oscilaría entre los 30 y los 60, y la televisión de alta definición abarca desde los 50 a los 60 fotogramas por segundo.

Comienzan filmando la pantalla de una televisión antigua mientras uno de ellos juega al Super Mario. En una cámara súper lenta vemos como las imágenes surgen de arriba a abajo y de izquierda a derecha, deslizándose sobre el cristal.

Además, Gavin y Dan también destapan la “ilusión” del blanco en la pantalla. Acercando una segunda cámara nos muestran que aunque los televisores puedan llegar a confeccionar millones de tonalidades, realmente se basan en la conjunción de tres únicos colores.