"El Príncipe Nigeriano te ha dejado en herencia 200 000 dólares. Para cobrarla tendrás que hacer un aporte de 300 dólares para cubrir los gastos de envío y de traspaso". ¿Te suena? La estafa puede tener esta forma o alguna otra variación, pero la esencia es la misma: notificación de un supuesto miembro de la realeza africana que, sin venir a cuento, se acordaba de ti para mandarte una generosa transferencia. Falso a todas luces, pero también muy lucrativo.

La llamada "Estafa del Príncipe Nigeriano" es un tipo de Spam que lleva años asolando las bandejas de correo electrónico de todos los usuarios del email. Es de los correos más habituales, por lo que la noticia de que por fin se descubrió al culpable supone todo un alivio para quienes hemos borrado los dichosos correos. Como te habrás imaginado, el estafador no era ni príncipe ni tampoco de Nigeria. Todo lo contrario.

Policía de Slidell Facebook

La policía de la ciudad de Slidell, en Lousiana (Estados Unidos), detuvo el viernes 29 de diciembre a un hombre de 67 años que resultó ser el autor de la estafa más popular en Internet. Michael Neu, el estafador disfrazado virtualmente de Príncipe Nigeriano, habría realizado centenares de transacciones bancarias ordenadas por quienes cayeron en la trampa. A Michael se le acusa de 269 cargos por fraude y blanqueo de capitales. Llevaba 18 meses buscado por la policía y años odiado por todos los proveedores de correo electrónico.

Esta detención no implica que cese la famosa estafa, pero al menos el próximo se lo pensará antes de inundarnos con correo basura. Ahora solo falta que detengan a quienes envían los correos para alargar el pene y a los de Viagra.