El pasado martes 26 digeríamos la resaca navideña con una sola palabra retumbando en la cabeza: Tabarnia. A medida que iba avanzando el día las dudas iban creciendo, así que os tuvimos que explicar de qué se trataba todo esto y por qué era tan paradójico este movimiento, que abogaba por la indenpendencia de Barcelona y alrededores del resto de Cataluña.

Pues bien, una investigadora en la propagación de mensajes y la caracterización de usuarios en Twitter de la Universidad Carlos III, Mariluz Congosto, se ha remangado para poner los datos sobre la mesa y saber si esto de Tabarnia era una campaña organizada o una simple coincidencia fortuita.

Descargó los tuits y empezó su análisis, que comenta a grandes rasgos a través de su cuenta:

Según la investigadora, “todo indica que ha ido creciendo de forma natural” hasta convertirse en trending topic, sin que existiese ningún bloque compacto de perfiles que estuviese detrás de la tendencia de manera organizada.

Una conclusión que deja en evidencia a todos aquellos que defendieron que el TT había nacido desde perfiles organizados, llegando incluso a afirmar que “el creador de Tabarnia es forocochero”.

Tal y como se puede leer en esta captura de 2013 que ha trascendido esta semana, en la que un usuario llamado Ostiense estaría instando al resto a ayudarle en "estre gran troleum".