El síndrome de Asperger es un trastorno que en los últimos tiempos ha sido relativamente popularizado por algunos personajes de ficción, como Sheldon Cooper de Big Bang Theory o Sherlock Holmes en su versión interpretada por Benedict Cumberbatch. Sin embargo, a pesar de todo la mayoría sigue sin conocer a fondo qué significa sufrirlo.

Además, hace unos meses se viralizó una conversación de Whatsapp en la que unas madres se alegraban de que un pequeño que lo padece hubiera sido expulsado, causando una gran ola de solidaridad, pero que no derivó en un mayor conocimiento sobre este trastorno del espectro autista.

Federico García Villegas, a sus apenas 8 años, ha decidido ponerse ante la cámara para tratar de que el mundo tenga un poco más claro qué es lo que supone tener Asperger, que es mucho más que tener esa dificultad para entender el sarcasmo que tantos chistes ha arrancado de Sheldon.

El Asperger también tiene otras consecuencias, como la dificultad para concentrarse o la hipersensibilidad a luces, ruidos y ciertos roces. Pero es mucho mejor que sea el propio Federico quien te lo cuente.

Tal y como ha explicado la madre a Verne, la idea original era hacer un vídeo para que sus compañeros de colegio pudieran entenderle mejor. Sin embargo, la necesidad de expresarse del pequeño le llevó a, finalmente, abrir una página de Facebook –Soy diferente, soy como tú- desde la que se intenta luchar por una sociedad inclusiva.

El vídeo cuenta ya con 7,5 millones de reproducciones después de que una madre chilena viera uno de los vídeos y lo publicase en sus propias redes sociales el pasado 25 de noviembre.