Que el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, es un agitador, un hombre del espectáculo y un polemista vocacional no es nada nuevo.

Las novedades llegan en cada interpretación exagerada que lleva a cabo en el Congreso, en cada una de sus declaraciones salidas de tono. Y si lleva tiempo sin conceder entrevistas o las fechas son malas, para eso está Twitter. En cada uno de los tuits que publica en su cuenta oficial, también encontramos al mejor Gabriel Rufián. Nunca defrauda: ni a sus seguidores ni a sus detractores.

Fiel a su cita con la polémica, Rufián aprovechó anoche el discurso del rey Felipe VI para alimentar su ego mientras echaba un vistacito a los likes y retuits que sus seguidores (y detractores) hacían de sus comentarios en las redes sociales. Así que cuando comenzaba el discurso de Nochebuena del monarca, Rufián escribía en Twitter: "Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear"

A continuación, se refería al jefe del Estado como "155ipe VI" y agregaba el hashtag #DiscursoDelRey, en una clara alusión a la aplicación del artículo 155 en Cataluña y vinculando de esta manera la figura del monarca con la decisión del Gobierno de adoptar esta medida.

Pero Rufián aún tenía reservada una última pulla para Felipe VI, así que cuando terminó la emisión del mensaje de Nochebuena ironizó con un último tuit, un último alarde de ingenio del político republicano nacido en Santa Coloma de Gramanet: "A mí me ha convencido, a la próxima le voto", y también añadía el 'hashtag' #DiscursoDelRey.