Pasarse con la bebida tiene claros efectos, tanto positivos como negativos. Con la bebida alcohólica, puntualicemos, que por beber agua no nos va a ocurrir nada (ojo, que el abuso de agua también es peligroso). Los positivos ya los sabemos: euforia, desinhibición, el alcohol diluye nuestros problemas... Y los negativos los sufrimos sobre todo al día siguiente; y a la larga, por no hablar de todos los riesgos que corremos cuando vamos borrachos. O pedos. O...

Excederse con el alcohol tiene tal cantidad de eufemismos, sinónimos y formas coloquiales que enumerarlas todas implicaría escribir una lista que superaría la centena. Porque, ¿cuántas maneras conoces tú de decirle a alguien que se ha pasado con la bebida? Nosotros hemos destacado las siguientes. También el origen de su uso.

Ir borracho

Esta es una de las maneras más habituales. Basta con ver a alguien tambalearse por la calle mientras entona una balada en voz alta para comentar: "es que va borracho". Nada más que añadir, cualquiera entiende la situación.

El origen de esta manera de calificar a los que se pasan con el alcohol parte de la "borracha", que es una tradicional bota de vino. Es lógico pensar que aquellos que tenían tanto caldo en su interior como la propia bota recibiesen también ese nombre; que ha permanecido en el lenguaje pese a que quedó en desuso la palabra original.

Ir pedo/estar pedo

Resulta extraño que la embriaguez pueda asociarse a las ventosidades, pero así es: decirle a alguien que "va pedo" no está relacionado con la ingestión de fabada. El origen de esta acepción parece estar en el hecho de que el borracho expele por la boca el mismo mal olor que una ventosidad.

Tener una buena cogorza

No hay duda: decirle a alguien que lleva una buena cogorza significa que apenas se tiene en pie. Lo curioso es el posible origen de esta forma coloquial: proviene del latín "confortiare" o confortar. En la antigüedad se celebraban convites fúnebres con la intención de confortar a los familiares que habían perdido un ser querido. Ese convite recibía el nombre de "cogüerzo". Dado que el alcohol combate las penas, la palabra derivó hasta el significado actual debido a las sonadas borracheras con las que se despedía a la muerte. Ya se sabe, las penas con alcohol son menos.

Beodo

Este adjetivo no es de los más utilizados a la hora de calificar la excesiva ingesta de alcohol, pero sí tuvo su época dorada. Y un origen más o menos sencillo: proviene de "bibitus", participio del verbo latín "bibere" (beber). El participio derivó en las formas arcaicas "beudo" y "bevdo"; hasta llegar al beodo de nuestros días para definir a alguien que ha bebido en exceso.  

Coger un pedal

Pixabay

Forma coloquial de "ir borracho" que está quedando en desuso. No hay excesivo concierto en el origen de este término, pero parece hacer referencia al hecho de que, tras beber en exceso, todo nos da vueltas, como un pedal. También podría ser un aumentativo de "pedo".

Ir ciego

No tiene mayor misterio: como bien has comprobado en tus carnes con alguna copa de más, la embriaguez turba los sentidos hasta ver menos que tapándote los ojos. 

La mona

Suele encontrarse como "dormir la mona", que significa acostarse tras la borrachera, pero "mona" también se utiliza como sinónimo de embriaguez. El origen se encuentra en un tipo de espectáculo con animales muy habitual en la antigüedad: el cuidador daba de beber a un mono y la audiencia reía mientras el animal se tambaleaba bajo los efectos del alcohol. Con el tiempo se asimiló el exceso de alcohol a una mona borracha, como en el espectáculo; llegando esta acepción hasta nuestros días. 

Otra alternativa a la etimología de "mona" vendría de la mítica ilustración y nombre de la marca más famosa de anises: "Anís del mono". Pasarse con esta bebida implicaría llevar tanto anís en el cuerpo como la propia botella. 

Ir tajado

Archivo.

Tajar proviene del latín "taleare", que significa cortar. Se aplicaba especialmente al corte de ramas, de ahí el "talar" del castellano actual. También derivó en la acepción de partir o dividir. ¿Por qué se utiliza el participio como forma coloquial de borrachera? No se sabe con seguridad, pero es probable que se le dijera a alguien que ya "iba tajado" porque ya llevase encima su parte correspondiente de alcohol. 

Coger una melopea

Forma en desuso para definir a la embriaguez o borrachera que, curiosamente, es una latinización del griego "μελοποιΐα". Melopea es la entonación de una melodía. Asociarlo al consumo del alcohol toma entonces todo el significado, por algo el "Asturias, patria querida" es un canto habitual en los borrachos.

Nos dejamos por el camino innumerables maneras de calificar la embriaguez. Trompa, torrija, turda, pelotazo, llevar el punto, ir morado, tener un cebollazo, una castaña... Demasiadas maneras de definir lo mismo: pérdida de los sentidos por una ingesta excesiva de alcohol. ¿Utilizas tú una diferente?