La Coca-Cola es una de las 10 bebidas que más se consumen en el mundo. En concreto, quedaría en el sexto lugar después del agua, el café, el té, el zumo de naranja y la cerveza. Inventada en 1886 por el farmacéutico estadounidense John Pemberton, la bebida ha sufrido un ascenso en popularidad desde ser considerada una bebida medicinal contra los problemas de digestión a convertirse en la elección número uno en términos de "refresco". Su fórmula también ha variado ya que, por razones obvias, no incluye entre los ingredientes a la cocaína, de la que toma el nombre el producto. Aún así, el mito de su fórmula permanece; por más que sea conocida y no un secreto que solo conocen dos personas, como cuenta la leyenda urbana.

Dejando de lado los secretos que envuelven a la bebida gaseosa más importante del mundo, es indiscutible que hemos hecho de la Coca-Cola, y de todas las variantes, una marca reconocible por sus colores, su diseño y también su sabor. Dado que la mayoría de nosotros tiene Coca-Cola en casa, ¿qué tal si la utilizamos para otros usos aparte de como bebida?

La Coca-Cola puede utilizarse de múltiples maneras. Prepárate para cambiar tu visión del brebaje azucarado de color negro: los secretos que esconde no son solo los de su fórmula.

El extintor casero más potente del mundo

¿Sabías que puedes apagar el fuego con una botella de Coca-Cola? Basta con que la remuevas bien y la destapes para que la bebida a presión acabe con todas las llamas. Indispensable en las acampadas, y no solo para hacer "calimocho". Aunque eso sí, no eches Coca-Cola a una sartén donde se esté quemando aceite: es igual de peligroso que intentar sofocarla con agua...

Clase de física

Digamos que quieres enseñar a un niño qué es la densidad. Y tienes un recipiente con agua, una lata de Coca-Cola corriente y una light o Zero. Si sumerges las dos en el agua, ¿cuál se va al fondo? 

El azúcar de la Coca-Cola normal convierte a esta bebida en un líquido más denso, por lo que termina en el fondo del recipiente. Por contra, la Coca-Cola sin calorías carece de azúcar, por lo que su densidad es casi equiparable a la del agua. Por eso se mantiene a flote.

Para cocinar

Hay múltiples recetas con Coca-Cola, por lo que puedes experimentar con ella añadiéndola a tus platos. Eso sí, mejor que no lo hagas al azar: empieza primero con esta receta de "Pollo a la Coca-Cola" que puedes encontrar en Cocinillas.

Sirve para quitar chicles del pelo

¿Que se te ha pegado un chicle en el pelo? Antes de cortarlo (el pelo), puedes aplicar Coca-Cola en la zona o sumergir el pelo con el chicle en un vaso con la bebida. Espera unos minutos y retira el chicle pegado: saldrá con facilidad.

Puedes hacer sirope

Es perfecto para darle un toque dulce, y con sabor a Coca-Cola, a tus postres caseros. Y es tan sencillo de hacer que solo necesitas hervir lentamente un litro de bebida hasta conseguir un sirope denso, reducido de la bebida tras evaporar todo el agua. También sirve para tomar conciencia de la enorme cantidad de azúcar que posee la Coca-Cola. Y ojo, que este sirope es genial para hacer salsa barbacoa.

Elimina manchas de grasa

La Coca-Cola no es mágica con todas las manchas de este tipo, pero si funciona bastante bien. Basta con remojar la mancha en la bebida, dejar actuar unos minutos y meter la ropa en la lavadora. Hay quien dice que resulta aconsejable echar el resto de la lata de Coca-Cola junto al detergente, pero esto no terminamos de recomendarlo.

Sirve para limpiar la suciedad del váter

Window Genie

Igual que el consejo anterior, no es que la Coca-Cola sea mágica, pero sí que ayuda en la tarea y, sobre todo, lo hace de manera segura y económica. Basta con que rocíes la taza del váter con Coca-Cola y dejes actuar unos 20 minutos. Después, vacía la cisterna y frota con el cepillo.

Estos trucos funcionan a la perfección y están demostrados, pero encontrarás por la red numerosos consejos y usos alternativos que no poseen ninguna base de credibilidad. Por ejemplo, la Coca-Cola no es capaz de quitar el óxido o limpiar los motores; por más que su componente ácido sí retire una mínima parte de la corrosión. Tampoco se utiliza como pesticida en países como la India ni conviene lavarse el pelo con Coca-Cola. Y no devolverá tu sartén carbonizada a su estado brillante original, que también es muy común leerlo.