No hace falta mucho para incendiar las redes sociales. Un chispazo y tienes el coloso en llamas. Y hay un tema que es dado a causar polémicas desalmadas, ese es el machismo. El último viajero víctima de este pantano es ni más ni menos que el Ministerio de Salud, Asuntos Sociales e Igualdad -sí, tiene ironía que el ministerio encargado de la igualdad en este país caiga en estas trampas".

La causa ha sido una campaña desplegada con tal de concienciar a los padres sobre los hábitos de consumo de alcohol de los menores, y es que hasta el 68,2% de los menores de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último mes, cosa que muchos progenitores desconocen.

La polémica ha llegado por culpa de uno de los carteles, que ya ha sido eliminado del sitio web de la campaña (muchos navegadores avisarán de que es un sitio web peligroso, pero tranquilo, solo es la web del ministerio). En él se podía ver un mensaje en el que se relacionaba, en el caso de las niñas, el consumo del alcohol con las relaciones sexuales sin consentimiento, tras lo cual, se realizaba una apelación a la madre. Por otro lado, en el caso de los varones se centraba en la violencia.

Como es evidente, esto hizo que Twitter se levantase en armas, con Irene Montero liderando la caballería:

"La imagen fue publicada por error"

La imagen ya ha sido retirada de la web de la campaña. En declaraciones a EuropaPress, fuentes del ministerio aseguran que fue publicada por error, ya que esta imagen pertenecía a una serie que fue descartada de la campaña final precisamente por poder llevar a interpretaciones erróneas. El clásico "echar la culpa al becario". Insisten en que el objetivo de la campaña era centrarse en el daño neurológico.

En Change.org se había puesto en marcha una campaña para pedir la eliminación de esta imagen. "esta campaña parta de un Ministerio sólo es un síntoma -uno muy ilustrativo- de la absoluta incomprensión que aún se tiene en nuestra sociedad sobre qué es una agresión sexual, cuáles son sus causas y de quién es la responsabilidad, una incomprensión que ya no podemos pensar que atienda a la falta de información, por lo que sólo puede responder a una incompetencia casi sobrenatural y sumamente peligrosa de la que no podemos estar más hartas", reclama. 

La apelación directa es algo muy poderoso, y puede tener un gran efecto cuando se refiere a tu hijo o hija. Sin embargo, el uso que han hecho los creativos les ha metido en un berenjenal no intencionado al apelar a la madre. Con lo fácil que habría sido usar el plural...