Cada cierto tiempo aparecen informaciones que hacen que nos tiremos de los pelos viendo cómo las grandes fortunas evaden impuestos mientras a nosotros Hacienda nos aprieta las tuercas por pagar el IVA un día tarde. Los llamados #ParadisePapers han sido solo el último episodio de este serial recurrente.

Como suele ser habitual, las redes sociales arden cada vez que surgen estas informaciones, despotrican un par de semanas y luego se olvidan de todo otra vez hasta que se vuelven a filtrar nuevos datos sobre nuevos escapistas fiscales. Y así sucesivamente.

Este episodio nos ha dado, sin embargo, una de las mejores metáforas sobre la evasión fiscal, y es casi poético que lo protagonice un Lamborghini Murciélago negro, que cuesta 215.000€ más IVA. El típico precio para la que no llevas cambio.

"Siri, enséñame una metáfora visual para evasión de impuestos", escribió Graham Love, un cineasta y animador escocés que publicó la imagen que ha superado los 30.000 retuits.

La altura de este superdeportivo es de 1,20 metros, algo que permite a su dueño pasar por debajo de la barrera de un parking. Porque, claro, después de haber soltado semejante pastizal por un coche no tendrá suelto para el aparcamiento. Además, seguro que con una ventana tan baja no llega a la tarjeta, y no querrás que este buen hombre se hernie la espalda.

Mención honorífica merece la persona que grabó el vídeo, cuya mano se puede ver en la parte inferior de la pantalla al final del clip, en una posición que nos recuerda a uno de los muchos memes que protagoniza el capitán de la U.S.S. Enterprise Jean Luc-Picard:

Y todos somos Jean-Luc, sin duda.