La academia musical más famosa de la tele volvió con una nueva temporada para revivir el éxito obtenido hace 16 años. La fórmula es la misma que entonces: futuras promesas musicales que aspiran a representarnos en Eurovisión. Por el camino disfrutaremos de las clásicas galas eliminatorias amenizadas con artistas ya consagrados; con su buena dosis de polémica, como ocurrió esta semana con Becky G.

La cantante estadounidense está de moda en la actualidad con una polémica canción que lleva acumuladas millones de reproducciones en YouTube; además de encontrarse en los primeros puestos de las listas musicales. Así que, ¿por qué no invitar a Becky G a una gala de Operación Triunfo? Ella aceptó ilusionada, tal y como contó después a sus fans. Aunque TVE la hizo una petición con la que no estaba de acuerdo: debía modificar la letra de su canción.

Antes de escuchar la canción censurada en la gala de Operación Triunfo veamos la canción original de la discordia: "Mayores".

La letra es adulta, pero también Operación Triunfo lo es. El programa se emite los lunes por la noche, por lo que no debería tener problemas con los contenidos ya que se encuentra fuera del horario infantil. Pero no fue así: TVE obligó a la cantante a modificar su canción. La censura es mínima, pero perceptible. Aquí está la versión interpretada en directo en OT.

Becky aceptó la censura porque quiso aprovechar la oportunidad de aparecer en un programa de éxito como lo es Operación Triunfo. Pero no le entusiasmó la idea: así se lo comentó a sus fans en un Periscope que emitió la misma noche de su aparición en Operación Triunfo.

No le hizo ninguna gracia que la dirección del programa le hiciese modificar la canción. La frase censurada no es extensa y tampoco afecta al sentido de la canción, pero supone una afrenta para el artista que debe defenderla en el escenario. TVE se escuda en que reemite cada programa los sábados por la mañana; además de en el canal infantil Clan. ¿Es Operación Triunfo apto para los niños aunque no se canten canciones con letras comprometidas? Según TVE sí.

Aparte de en su Periscope, Becky G explicó su opinión en una entrevista en Los 40 donde habló de sus inicios como cantante y también de lo que había sentido al cambiar su canción. Como reflejaron en Bluper, está convencida de que no habrían tocado su letra si en vez de ser mujer hubiese sido un hombre.