Nestlé es una de esas marcas que nos han acompañado toda la vida. Desde pequeño adobando gracias a sus productos esa diabetes que te asaltará cuando seas cuarentón. Tan implantada está la marca en nuestras vidas que nunca nos hemos planteado el significado de la marca. Era algo que estaba ahí y que no necesitaba explicación. Era como el peluquín del abuelo.

Pero el ser humano es así y siempre tiene que indagar en el porqué de las cosas. Y pocas subespecies del homo sapiens son más aventureras que los tuiteros. Así, sin nada más que hacer con su vida, a un tuitero se le ocurrió buscar el significado en una de las herramientas más fiables de la humanidad: el traductor de Google.

El resultado, que el significado lo hemos tenido siempre delante:

¡Boom!

La realidad, sin embargo, no es exactamente así. Se acerca, pero no es así. Nestlé (nótese que el nombre tiene una tilde, algo que no hay en inglés, idioma en el que se ha realizado la búsqueda) es una compañía suiza fundada en 1866 por Henri Nestlé, que uso el escudo familiar como primer logo, tal y como explica la empresa en la sección de su web dedicada a la evolución de su logo. También explica que el nido que ha usado la empresa como imagen desde 1868 está extraída de ese mismo escudo, pero no viene del inglés, sino del alemán, idioma en el que Nestlé significa "nido pequeño".

Aunque algunos usuarios de Twitter han apuntado a otros orígenes del apellido. Algunos apuntan a que se trata de un apellido del siglo 7 habitual en Suiza y Alemania y que se solía dar a leñadores, guardabosques y, en general, personas que vivían en zonas boscosas.

Twitter prosigue la investigación

Pero no contentos con destripar el origen de la empresa chocolatera, los Twitteros han querido seguir llenándonos de luz y descubriendo a través del traductor de Google los secretos de otras compañías:

No es la primera vez que las redes sociales nos descubren el origen de algún detalle de una marca mítica. Hace solo unos meses Alpino nos desvelaba el significado de ese cartel que indica 10 kilómetros en todas sus cajas: