¡Ah, la edad media! Dragones, caminantes blancos, hobbits pateándose medio continente para tirar un anillo a un volcán... Ah, ¿que no fue así? La alta edad media en la Península Ibérica, desde el colapso del Imperio Romano de Occidente hasta el la reconquista es un poco desconocida. Luego ya lo tenemos más claro, que si Ramón de Berenguer se casa con Petronila de Aragón para formar la Corona de Aragon; los descendientes de Sancho III se darían bofetadas hasta formar el Reino de Castilla, los Reyes Católicos unen ambos reinos, anexionan Navarra, echan a los musulmanes, descubren América y fin de la edad media.

Sin embargo, el periodo desde el S. V hasta el XI es más confuso. Que si los godos, que si los visigodos, francos, vascones, suevos... Todo es muy complicado, por lo que Juanito Libritos, un profesor de historia de Málaga, ha adoptado un peculiar método para explicarlo a la clase de 2º de ESO: una trifulca en un grupo de Whatsapp:

Quizá no sea la manera más precisa de explicar a los jóvenes qué ocurrió, pero desde luego una forma sencilla de que retengan qué ocurrió en esa época -porque todos sabemos lo fácil que es olvidar lo que se ha estudiado- a partir de la cual poder recordar más detalles se hace mucho más sencillo.

En su propio canal de YouTube explicó sus intenciones de esta actividad. "En este contexto tan complejo en el que ocurrían tantas cosas en la península y en Europa, pensé en una actividad final en la que mis chiquillos repasasen y asentaran sus conocimientos". "Así, hablándolo en clase, surgió la idea de que parecía un grupo de Whatsapp en la que cada nueva invasión se convertía en el administrador del grupo y echaba a los anteriores".

"Cuando decidimos qué íbamos a hacer, cada alumno hizo su propuesta de guión, los pusimos en común y nos quedamos con las frases que nos parecían más representativas que cada reino podía haber dicho en ese campo de batalla ficticio que era el grupo de Whatsapp", explica.

Se trata de una actividad de repaso, no de la explicación

Insiste en que para nada es la explicación que él ha dado sobre este tema, sino que es una actividad final que culmina una explicación de cuatro semanas de clase. 

Este trabajo de clase acumuló más de 15 retuits. "Hicimos esta actividad el pasado viernes -que no tuvimos puente, por cierto- y durante el recreo, sin pensarlo demasiado, subí esos pantallazos a mi cuenta de Twitter y fue una explosión. Tuve que poner el teléfono en modo avión porque era imposible y me quedaban tres horas de clase".