Hoy ha sido el último vuelo de la compañía Finnair AY666 con destino HEL (Helsinki). No, no es que se haya estrellado contra el suelo, atravesado la tierra y aterrizado en el infierno, como le gustaría a un buen amante de anécdotas curiosas. El caso es mucho más sencillo. Sin embargo, vamos a poner un poco de historia antes.

El vuelo AY666 hace la ruta Copenhague-Helsinki cada día desde 2006 y en sus 11 años de existencia se ha encontrado volando en viernes 13 hasta 21 veces. Y, a pesar de lo que puedan creer los supersticiosos, nunca ha pasado nada. Tal vez haya habido alguna turbulencia, pero eso no cuenta.

¿Por qué viernes 13?

El caso es que hay una diferencia bastante evidente entre anglosajones y españoles con respecto a las fechas. Para nosotros el día de mala suerte por antonomasia es el martes 13 y para el resto el viernes 13, pero ¿por qué?

Los países de habla hispana y Grecia, el martes 13 es el día de mala suerte y seguramente esté ligado con Constantinopla, parece que Estambul es el origen de muchas cosas. El caso es que la caída de la capital del imperio en las Cuartas Cruzadas fue un martes 13 de abril de 1204 y su conquista definitiva por parte de los otomanos fue un martes de mayo de 1453.

Por su parte, en el mundo anglosajón es el viernes 13 el que es de mala suerte y a ello han contribuido varias cosas. Por ejemplo, en 1907 se publicó el libro "Friday, the Thirtheenth" de Thomas W. Lawson, donde un broker de bolsa sin escrúpulos aprovecha la superstición para enriquecerse en Wall Street. También existe la teoría de que Felipe IV de Francia arrestó a cientos de Templarios el viernes 13 de octubre de 1307 para matarlos a todos.

Más allá de todo eso, y tal y como decía al inicio, en el vuelo AY666 nunca ha pasado nada y mucho menos en los 21 vuelos que coincidieron en viernes 13. Casi me olvido, el motivo por el cual hoy ha sido su último vuelo es porque la ruta cambia de numeración, a partir de hoy se llamará AY954. Mucho menos peligroso, donde va a parar.